Economía

Turismo de Manabí podría verse afectado por deslaves

El aguaje y los deslaves, son temas que preocupan a los comercios turísticos de Manabí en especial los hoteles, a las puertas del feriado de Semana Santa.

GUAYAQUIL. Las playas de Manabí uno de los destinos turísticos más visitados durante los feriados, podría no tener gran afluencias de visitantes durante el feriado de Semana Santa. Y es que, los deslaves en la vía Quito- Alóag- Santo Domingo han enterrado las esperanzas del sector turístico y hotelero de esa provincia.

A esto se suma la alerta de aguajes y oleajes registrada en las últimas dos semanas, algo que desmotiva a los turistas, especialmente de la sierra a visitar los balnearios de Manabí. Hasta el momento, la reserva hotelera no supera el 50%, algo que preocupa a los propietarios de los establecimientos turísticos.

“Hemos detectado que habrá un 50 % del nivel de afectación al turismo manabita a causa de los deslaves en Alóag, este daño puede beneficiar a otras provincias como Esmeraldas”, adelantó la coordinadora zonal de Turismo, Scheznarda Fernández.

Esta afectación ya se palpa. Gabriela Mendoza, asistente de la administración del hotel Ejecutivo, dio a conocer que hasta el momento solo está copada el 50% de la capacidad del establecimiento para el que trabaja. “Le atribuimos la baja de los turistas a los problemas de la vía Alóag y los fenómenos en las playas”, sostuvo.

En Manta, la situación es similar, los hoteles cuatro y cinco estrellas también tienen 50% de reserva. Mientras que los más pequeños ubicados en Tarquí no superan el 40% de reserva, según autoridades locales.

Sin embargo, Fernández resaltó que para este feriado el Gobierno Provincial de Manabí ha organizado diferentes actividades para promover, a raíz de los incidentes, el turismo interno. “Habrá un festival del viche y también se puede conocer el Centro Turístico Comunitario de Las Gilces que prepara un festival gastronómico, tenemos tanto que ofrecer” subrayó,

Por su parte, Sara Fernández Cedeño, directora de Turismo del Municipio de Portoviejo, informó que pese a las proyecciones no tan positivas, Crucita, otro de los balnearios más visitados de la provincia, tendrá varias presentaciones artísticas, como: conciertos, shows y bailoterapia. (Red. La Nación)