Economía

Tungurahua: tres perforaciones clandestinas en menos de un mes al poliducto de Petroecuador

En menos de un mes en Tungurahua se han detectado tres perforaciones clandestinas, ‘pinchazos’, en el poliducto de Petroecuador.

En el bosque Acapulco de la comunidad El Rosal de Mocha, al sur de Tungurahua, ayer se reportó un nuevo caso de ‘pinchazo’, es decir la perforación clandestina al poliducto de Petroecuador.

En medio de un bosque de eucaliptos, en un sector poco transitado, los antisociales habrían dejado todo listo para empezar a sustraerse gasolina.

Los hechos

Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encontraba realizando, desde las 00:00, patrullaje preventivo por todo el sector del poliducto y a eso de las 03:00 llegaron hasta la zona mencionada en donde se percataron de la perforación clandestina.

Los militares se comunicaron con las autoridades competentes quienes de inmediato se contactaron con personal de Petroecuador para que se haga la remediación del poliducto.

Los uniformados a cargo del operativo dieron a conocer que ellos realizan barridos constantes para salvaguardar el buen estado de la línea de conducción de combustible, en este caso gasolina.

EL DATO Los puntos de kilómetros, PK 80 – 160, del poliducto de Petroecuador corresponden a Latacunga, Ambato y Riobamba.

Añadió que el personal técnico da a conocer los puntos en los que existen bajas de presión, por lo que ellos, de acuerdo a los puntos de kilómetros con un margen de error en donde se encontraría la perforación, acuden a verificar lo que ocurre y así determinar la presencia de personal especializado y se hagan las reparaciones del caso.

El oficial explicó que ellos salieron desde Riobamba y a la llegada a Mocha encontraron el daño, recalcó que al parecer los delincuentes tenían todo listo para iniciar la extracción del combustible, sin embargo, como ellos operan con ‘puntilleros’, es decir avanzada en diferentes puntos, se habrían percatado de la proximidad de las Fuerzas Armadas y por ello no alcanzaron a cometer el delito de sustracción de hidrocarburos.

Al lugar también llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Mocha quienes estaban salvaguardando que, durante el trabajo de reparación que hacían los técnicos de Petroecuador, no ocurriera ningún tipo de emergencia por lo voluble del material con el que estaban tratando.

TOME NOTA Hasta el bosque Acapulco ayer llegó personal de Petroecuador, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y bomberos de Mocha.

Otros casos

Pero este no es el único caso reportado en Tungurahua en el que hay perforaciones clandestinas del poliducto de Petroecuador, pues el martes 16 de abril de este año en Huachi La Florida, cerca de la zona de los moteles en el Paso Lateral Sur de Ambato, se reportó una rotura igual y se estaba filtrando combustible, diésel, por lo que personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a su llegada se encontraron con la perforación a la que estaba conectada una manguera de aproximadamente de seis metros con la presuntamente los delincuentes se sustraían el combustible.

Al igual que en el caso de ayer, en Mocha, aquí no hubo detenidos ya que las perforaciones estaban abandonadas, sin embargo, el pasado sábado 28 de abril en el barrio San José de Pucarumi, en Cunchibamba al norte de Ambato, la Policía logró la captura de tres sujetos que ahora son investigados por el delito de sustracción de hidrocarburos, tipificado y sancionado en el artículo 266 del Código Integral Penal (COIP).

CIFRA 30.000 DÓLARES sería la afectación al Estado por la perforación clandestina solo en el caso de extracción de gasolina extra en Pucarumi, al norte d Ambato.

En este caso, los policías encontraron un camión cargado con 17 cisternas, 16 de ellas contenían un derivado de combustible (gasolina extra).

En el operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional se verificó que una de las cisternas era abastecida por una manguera, la cual provenía desde la parte interior del suelo, conectada a una perforación clandestina realizada al poliducto.

Por esto el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Cristóbal Fernando H. y Stalin Eduardo O. (que tiene antecedentes por violación), mientras que para Jaime Hernán O. dictaminó medidas sustitutivas como presentación periódica y prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 30 días. (NVP)

Por:  Diario la HORA