Economía

Tungurahua: solo 18 de cada 100 trabajadores acceden a la seguridad social

Según datos del INEC la mayor parte de trabajadores registrados en la seguridad social tienen entre 35 y 64 años. Los hombres tienen representan un 21% más que las mujeres con este beneficio.

Gregorio Cruz de 65 años cuenta que nunca fue afiliado a la seguridad social, pues gran parte de su vida la ha dedicado a vender en las calles de Ambato.

Con este trabajo logró mantener a sus cuatro hijos, quienes ya son profesionales. “Yo solo me dediqué a trabajar en todo lo que pude, nunca me preocupé por estar asegurado”, dijo.

Gregorio cuenta que hace 40 años la mayoría de empleadores no afiliaban a sus colaboradores y este fue su caso cuando tenía 20 años y trabajó como ayudante de bodega en una empresa de la ciudad.

“Antes con que nos paguen la quincena el día que era bastaba”, contó el adulto mayor, quien se dedicó a la venta de productos de primera necesidad en las calles porque no pudo encontrar otro trabajo.

Necesidad

Gonzalo*, mensajero de un consorcio de abogados, contó que lleva trabajando tres años en esa empresa y que aún no lo afilian a la seguridad social, aunque es un aspecto que lo desmotiva, confiesa que debe seguir laborando porque no ha podido encontrar otro trabajo.

“Es complicado porque no se pueden acceder a varios beneficios”, mencionó el joven de 28 años, quien está a punto de egresar como profesional del derecho.

De igual manera, contó que varios de sus colegas y excompañeros de la universidad también pasan por la misma situación por la falta de empleo.

Cifras

Según las cifras del Registro Estadístico de Empleo en la Seguridad Social del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), apenas 18 de cada 100 personas en Tungurahua poseen empleo registrado en la seguridad social.

Asimismo, se indica que sólo 35.422 mujeres acceden a este beneficio de los empleados frente a 44.839 hombres.

La mayor parte de trabajadores registrados en la seguridad social tienen entre 35 y 64 años, mientras que, los jóvenes entre 15 y 24 y los adultos mayores de 65 ya no cuentan con seguro.

Los datos revelan también que el salario promedio en Tungurahua es de 750 dólares con 73 centavos, el sétimo más bajo a nivel nacional.

Empleadores

Bolívar Villalba, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, dijo que en el país es cada vez más difícil contratar por la situación económica actual que se agrava por la delincuencia y la falta de inversión.

“Somos un país caro y tenemos un salario básico alto”, aseguró el empresario, quien señaló que el país registra el tercer sueldo más alto de América Latina sólo por debajo de Chile y Uruguay.

Villalba dijo también que el aumento de 10 dólares en el sueldo para este 2024 será otro obstáculo para los empleadores, no solo de empresas ya consolidadas, sino también para las nuevas.

“Los 10 dólares afecta a todos los componentes salariales como el décimo, cuarto y décimo tercero, aportes al IESS, fondos de reserva, entre otros rubros”, mencionó.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias explicó que es necesario reformar el Código de Trabajo para incluir nuevas formas de contratación. (RMC)

 

Fuente:  Diario La Hora