Economía

Tubegal, empresa ambateña, ejemplo de trabajo e innovación

Tubegal es una empresa ambateña especializada en la venta de materiales metálicos que se forjó en base a la perseverancia de la familia Gavilánez.

 

En Ambato existen historias de perseverancia y superación que tienen como protagonistas a hombres y mujeres que con mucho carácter y trabajo lograron levantar empresas que se convierten en íconos de emprendimientos.

Tubegal es de aquellas empresas que gracias al esfuerzo familiar ha logrado consolidarse en la provincia. Esta inició en 1998 con Rosvel Gavilánez, que llegó desde Quito junto a sus padres y a sus 14 años tuvo que salir a trabajar, pues su papá murió y tenía que ayudar con los gastos de la casa.

El inicio

Gavilánez inició recogiendo chatarra en varios lugares de la ciudad, incluso de algunas ferreterías, con lo que pudo ahorrar compró su primer camión para llevar lo que juntaba, esto dio paso a que inicie comprando ‘material de segunda’, que es como se le llama a los tubos y planchas de tol que tienen alguna falla.

Con su camión también transportaba material, lo que le sirvió para conocer a varias personas a quienes con el tiempo les ayudaba comprando el material y ganaba una comisión por prestar este servicio.

En el 2005 abrió su primera bodega en la parte de atrás del mercado Simón Bolívar, con esto empezó a comprar más material y que con los años creció en espacio y en oferta, para esto hizo varios créditos, que junto con el trabajo de su familia y su esposa Marcia Junta, fueron los pilares para que la empresa comience a crecer.

Ahora esta empresa es familiar, aquí cada miembro es parte importante en el desarrollo de las diferentes áreas, incluso son ellos quienes exploran nuevos mercados y productos para importar y fabricar.

ESPACIO. Tubegal cuenta con cuatro locales.

Avance

Al momento Tubegal tiene cuatro locales para comercializar sus productos, el principal se ubica en Izamba, el segundo se encuentra atrás del mercado Simón Bolívar, otro está en la Víctor Hugo y Agustín Velasco, y uno en Píllaro.

Tubegal se especializa en tubos estructurales y en techos metálicos que comenzaron a ser fabricados por ellos desde el 2019, pero al inició esta etapa resultó dura debido a la pandemia y a que fueron víctimas de la delincuencia, lo que no los detuvo y se supieron sobreponer para continuar trabajando por la empresa.

Nuevos caminos

Mateo y Michael Gavilánez han aportado a la labor de sus padres a través de la búsqueda de nuevos productos en otros países, parte de esta labor es la incursión en la importación de las novedosas tejas de PVC que son traídas desde Turquía y que al momento se comercializan en la provincia.

Estas tejas son especiales debido a la cancelación de ruido de la lluvia, además de proteger los interiores del calor y el frío, brindando comodidad a quienes se encuentran adentro de la construcción, la calidad de este nuevo producto asegura 30 años de durabilidad.

Otro de los productos en los que están incursionando,  son las láminas de techos metálicos que cuentan con una nueva tecnología que basa la cancelación de ruido y protección contra las altas o bajas temperaturas a través de un recubrimiento con partículas especiales.

PRODUCTOS. Este es uno de los tipos de techos que se encuentran en Tubegal.

Por: Diario la HORA