Tecnociencia

¿Tu teléfono actúa de forma extraña? Así podrás averiguar si tienes una aplicación espía

Si tu celular está demasiado lento, se sobrecalienta mucho o tiene otro comportamiento extraño, lo más probable es que tengas una app espía. ¿Cómo averiguarlo?

Cuando un teléfono inteligente (Android o iPhone) tiene una aplicación maliciosa suele comportarse de una forma bastante extraña. Por ejemplo, puede apagarse o encenderse repentinamente, también es posible que se sobrecaliente o que su rendimiento disminuya considerablemente, aunque no estés utilizándolo. ¿Por qué ocurre esto? Vamos a explicarte.

Según detalla Bitdefender, una famosa agencia de ciberseguridad, muchas aplicaciones maliciosas se comportan como programas espías, es decir, que han sido diseñadas para recabar información de su víctima, sin que esta lo note. Para lograrlo, tiene que trabajar en segundo plano, lo que muchas veces provoca que el celular se vuelva demasiado lento.

Esto debido a que la aplicación maliciosa está consumiendo recursos del sistema para grabar conversaciones a través del micrófono, acceder a tu lista de amigos, rastrear tu ubicación, tomar fotos o videos sin tu consentimiento, entre otras acciones. ¿Cómo llegan las apps a nuestro smartphone? De acuerdo a los expertos, existen dos formas.

La primera se le conoce como Acceso directo, es decir, un conocido tomó nuestro dispositivo e instaló estas aplicaciones espías con el objetivo de robar nuestra información. La segunda forma es el Acceso remoto, eso significa que nuestro celular se infectó, debido a que descargamos una app maliciosa que nos enviaron por WhatsApp, correo electrónico, etc.

Una forma de reconocer las aplicaciones espía es que suelen pedir permisos innecesarios para funcionar. Por ese motivo, antes de instalar cualquier software en tu teléfono, te conviene revisar (en Play Store o App Store) cuáles serán los accesos que tendrá esta app. Si pide demasiados, lo mejor es evitar bajarla, ya que tu información personal estaría en riesgo.