Ciencia

Tu esmalte de uñas puede hacerte subir unos kilitos

 En los seres humanos, los científicos dicen que puede estar vinculado al aumento de peso, pero otros estudios se deben hacer antes de poder decir nada concluyente.

EE.UU. Investigadores de la Universidad de Duke y el Grupo de Trabajo Ambiental han identificado un ingrediente esmalte común que puede ser peligroso, especialmente para las personas que con frecuencia pintan sus uñas.

El Trifenilfosfato o TPHP, hace el esmalte de uñas más flexible y resistente, y también se utiliza para hacer plástico y el relleno plástico de los muebles. Estudios independientes han demostrado que TPHP es un disruptor endocrino, lo que significa que interfiere con las hormonas, y las pruebas en animales han mostrado problemas reproductivos y de desarrollo como resultado.

En los seres humanos, los científicos dicen que puede estar vinculado al aumento de peso, pero otros estudios se deben hacer antes de poder decir nada concluyente. El producto químico está incluido en el 49 por ciento de los más de 3.000 esmaltes y tratamientos recogidos por los investigadores de uñas, y algunos esmaltes contienen incluso cuando dicen que no lo hacen.

Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista Environment International, probaron la orina de 26 participantes antes y después de que se pintaron las uñas con un esmalte que contenía un 1 por ciento TPHP.

De dos a seis horas después de la pintura de las uñas, 24 de los participantes tenían niveles ligeramente elevados de fosfato de difenilo, o DPHP, una sustancia química que indica la TPHP ha sido procesada en el cuerpo. Y 10 a 14 horas después de pintarse las uñas  cada participante tenía niveles de DPHP casi siete veces más altos.

Los participantes que usaban guantes para aplicar el esmalte de las uñas sintéticas no tenían ninguna diferencia en los niveles DPHP.

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente ha puesto en marcha una petición de unas empresas polacas para eliminar estas sustancias de sus productos. (Internet/ La Nación)