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T&T Marine Salvage deberá responder por perdidas del Floreana

La COE – GALÁPAGOS insta a compañía dueña de la aseguradora del Floreana a responder a comerciantes por pérdidas ocasionadas

GALÁPAGOS. Hace dos días fueron suspendidas las operaciones de desembarque por parte del Comité de Operaciones de Emergencias de Galápagos (COE), en el buque de carga Floreana que encalló el pasado 28 de enero frente a la Isla San Cristobal.

La suspensión se dio luego de que la compañía T&T Marine Salvage, contratada por el armador del buque siniestrado, iniciara el operativo de salvataje, y por razones de seguridad no se retirará por el momento ningún tipo de carga, pues se realizan maniobras de equilibrio del peso de la embarcación para su posterior reflotamiento.

Una vez que, desde el viernes 30 de enero el armador del buque suscribiera el contrato con la compañía aseguradora, ésta asume de inmediato el operativo de salvataje del buque para su posterior hundimiento fuera de la reserva marina, lo que incluye el retiro de la carga que aún queda en el navío, sin afectar a los ecosistemas marinos.

Según información del administrador del buque, son 800 las toneladas de carga que aún quedan en el navío, entre cemento, cervezas, hierro y productos perecibles. En este sentido, el COE resolvió que la compañía armadora deberá informar de manera clara y directa a los comerciantes afectados por el siniestro del navío y que su aseguradora cubrirá los costos por las pérdidas ocasionadas.

Al respecto, el domingo, el COE recibió un comunicado de la empresa GALAPAGUEÑACORP S.A., en el que respecto de las pérdidas ocasionadas por daños en la carga se afirma: “Todos los reclamos por la carga perdida así como todas las obligaciones civiles que puedan derivarse de este siniestro, serán atendidos por la aseguradora de responsabilidad civil del buque de la Compañía ASTRA ASIGURARI, de conformidad con las reglas y términos de la póliza de P&I contratada.” El abogado del armador del buque manifestó que se realizará este proceso siempre que los afectados presenten los documentos de respaldo como facturas y notas de embarque.

El COE aclaró que a partir del sábado 30 de enero toda la responsabilidad del proceso del retiro del barco la tiene la aseguradora T&T Marine Salvage, sin embargo, por responsabilidad del Estado frente al hecho, el cuerpo colegiado mediante Resolución, dispuso el domingo 1 de febrero la conformación de una Comisión Técnica integrada por representantes del Consejo de Gobierno de Galápagos, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Subsecretaría de Puertos, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, y de la compañía contratada para el salvataje, con la misión de dar acompañamiento e informe respecto del proceso de salvataje del buque Floreana, para controlar que no suceda ningún tipo de afectaciones a los ecosistemas marinos de Galápagos.

El COE Provincial revolvió también exigir al armador la presencia de un representante en Galápagos de la compañía aseguradora para atender los reclamos derivados del siniestro. (Comité de Operaciones de Emergencias de Galápagos)