Internacional

Trump tacha de catastrófica la política de asilo de Merkel

El presidento electo celebra el Brexit, insiste en que ve a la OTAN está obsoleta y advierte de que muchos países no invierten lo necesario en defensa

ESPAÑA. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido un acuerdo con Rusia para una reducción «muy sustancial» del arsenal nuclear de su país en una entrevista con el diario británico «The Times» y el alemán «Bild» en la que ha criticado a la canciller alemana Angela Merkel y a la OTAN y ha abordado cuestiones tan dispares como el Brexit, la relación con Rusia o la situación de Siria.

«Pienso que se deberían haber muchas menos, que hay que reducirlas de forma muy sustancial», ha afirmado Trump en la entrevista, que publica este lunes el diario londinense.

De igual manera se ha mostrado optimista en cuanto a las sanciones impuestas a Rusia. «Tienen sanciones contra Rusia. Veamos si podemos llegar a buenos acuerdos con Rusia», ha argumentado para relacionar directamente esta posible reducción del armamento nuclear con las sanciones. Sin embargo, Trump ha criticado la intervención de Rusia en la guerra siria y la ha calificado de «una cosa muy mala» que ha provocado «un problema humanitario terrible».

Más casos como el Brexit

Trump, que tomará posesión del cargo el próximo viernes, se ha referido además a la salida de Reino Unido de la UE y ha asegurado que otros países seguirán a los británicos por ese camino porque «las personas, los países quieren su propia identidad» y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para «destrozarlo».

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EE.UU., afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.

En cuanto al futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido, Trump ha defendido la necesidad de un acuerdo comercial bilateral. «Vamos a trabajar muy duro para que se haga rápido y bien. Que sea bueno para las dos partes», ha afirmado.

Así, ha apelado a la relación especial que mantienen Estados Unidos y Reino Unido para que Londres vete cualquier resolución perjudicial para Israelque se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU antes de su llegada a la Casa Blanca.

El futuro mandatario ha adelantado además que invitará a la primera ministra Theresa May a visitar Washington «justo después» de llegar a la Casa Blanca y ha dedicado comentarios positivos a la reina Isabel II.

Críticas a Merkel y la OTAN

Sin salir de Europa, Trump ha criticado a la canciller alemana, Angela Merkel, y ha asegurado que su decisión de mantener las puertas abiertas a los refugiados fue un «error catastrófico».

«Creo que cometió un error muy catastrófico al acoger a todos esos ilegales», ha apuntado.

Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. «No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es», añade.

Sobre la OTAN, Trump ha criticado su «fracaso» porque no ha «ocupado del terrorismo» y ha denunciado que aunque «la OTAN es muy importante», cinco países están cargando con todo el peso económico de la alianza. Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa. «Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían», subraya Trump, que estima que es «injusto» para Estados Unidos.

En la entrevista, Trump también ha confirmado que nombrará a su yerno,Jared Kushner, para un cargo en la Casa Blanca. En concreto será el encargado de mediar para lograr un acuerdo que resuelva en conflicto árabe-israelí. Igualmente ha reiterado sus críticas a los acuerdos alcanzados por el presidente saliente, Barack Obama, con Irán. (ABC/LA NACIÓN)