Internacional

Trump hablará de medio ambiente, mientras es criticado en ese tema

El presidente Donald Trump abordará hoy el presunto liderazgo medioambiental estadounidense, cuando muchos sectores condenan la eliminación de regulaciones en esa área y su decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Un análisis del diario The New York Times señala que el mandatario republicano ha derogado o busca revertir más de 80 normas y regulaciones ambientales desde su llegada al poder, sobre todo las que considera onerosas para la industria de los combustibles fósiles y otras grandes empresas.

A ello se une que el 1 de junio de 2017 el jefe de la Casa Blanca dio a conocer su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, bajo el argumento de que ese pacto alcanzado por 195 naciones en 2015 es desventajoso para el territorio norteamericano y favorece a otros países.

Una encuesta divulgada la semana pasada por el diario The Washington Post y la televisora ABC News arrojó que solo un 29 por ciento de los estadounidenses aprueba el trabajo de Trump en materia del enfrentamiento al cambio climático, un fenómeno que el gobernante llegó a decir alguna vez que se trataba de un engaño.

De acuerdo con ese sondeo, el 62 por ciento de los norteamericanos ve de forma desfavorable la labor del presidente en ese tema, sobre el cual tiene otros criterios controvertidos, como cuestionar el consenso científico de que el cambio climático es causado fundamentalmente por la actividad humana.

A pesar de esas opiniones negativas sobre su desempeño, el diario británico The Guardian fue el primero en reportar la intención del presidente de dar una alocución este lunes acerca del supuesto liderazgo medioambiental norteamericano.

‘Trump promocionará el aire y el agua limpios de Estados Unidos, aunque su administración ha avanzado muchos esfuerzos que, según los expertos, han socavado el registro ambiental del país’, indicó el periódico.

A decir de esa publicación, esa intervención del mandatario puede estar relacionada con que, mientras los demócratas hacen que el medio ambiente y la crisis climática sean clave para sus campañas presidenciales, los republicanos sienten la presión de los votantes de todo el espectro político que se preocupan por el planeta y la salud pública.

El sitio estadounidense de noticias Axios citó a un alto funcionario de la administración que dijo que la Casa Blanca elaboró el discurso con el fin de presentar al presidente como pragmático y atraer a las mujeres de los suburbios, un grupo demográfico que necesita recuperar para ser reelegido en 2020.

Trump podría referirse este lunes a su repetida afirmación de que Estados Unidos tiene el agua y el aire ‘más puros del mundo’, pero un reporte de la agencia Associated Press indicó el mes pasado que los días de aire contaminado se incrementaron bajo su Gobierno en comparación con los cuatro años previos.

oda/mar

PRENSA LATINA