Internacional

Trump dice que rechazará ley destinada a evitar cierre del Gobierno

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy a congresistas republicanos que se negará a promulgar una ley de financiamiento provisional aprobada por el Senado ante la falta de sus demandados fondos para un muro fronterizo.

Un cierre parcial del Gobierno parece más probable luego de que el gobernante celebró una reunión de emergencia con el liderazgo de su partido en la Cámara de Representantes, en la cual expresó que no rubricará la normativa destinada a financiar varias agencias federales hasta el 8 de febrero.

El presidente nos informó que no firmará el proyecto de ley que llegó del Senado anoche debido a sus legítimas preocupaciones por la seguridad fronteriza, dio a conocer el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, tras el encuentro con el mandatario.

Según The Washington Post, los republicanos de ese órgano ahora intentarán agregar una enmienda a la medida del Senado que contenga los cinco mil millones de dólares que quiere Trump para la polémica barrera y otras medidas de seguridad.

Los demócratas dicen que no apoyarán un proyecto de ley de este tipo, por lo que es probable que la legislación falle, consideró el diario.

De ese modo, los miembros del partido rojo se verán obligados a decidir si aprobarán el proyecto avalado por la Cámara Alta a pesar de la amenaza del presidente, o darán paso al cierre de un 25 por ciento del Gobierno que se quedará sin fondos cuando venza mañana el financiamiento disponible.

La decisión del jefe de Estado de no aprobar la ley de gastos a menos que incluya el dinero para el muro dejaría a más de 800 mil empleados federales suspendidos u obligados a trabajar sin salario días antes de Navidad.

Desde esta mañana el jefe de la Casa Blanca dio a entender que no estaba contento con la normativa del Senado.

‘Cuando firmé a regañadientes el Proyecto de Ley Omnibus, el liderazgo me prometió el muro y la seguridad fronteriza. Se haría para fin de año (Ahora). ÂíNo sucedió! Luchamos tontamente por la seguridad fronteriza para otros países, pero no para nuestros amados Estados Unidos. ÂíNo es bueno!’, escribió en Twitter.

La cadena CNN indicó que la mansión ejecutiva está siguiendo las pautas de la Oficina de Administración y Presupuesto para notificar a los empleados federales si estarán suspendidos en caso de un cierre.

El Senado aprobó anoche la ley provisional de siete semanas con el fin, precisamente, de evitar ese desenlace, y de prolongar hasta principios de febrero el debate sobre un financiamiento a más largo plazo y sobre el dinero para el muro.

A principios de esta semana el gobernante pareció retroceder en su amenaza de permitir un cierre gubernamental si no recibía tales fondos, pero miembros más conservadores del Congreso lo llamaron a reconsiderar tal decisión, sobre todo porque los demócratas serán mayoría en la Cámara Baja a partir de enero.

rgh/mar

PRENSA LATINA