Internacional

Trump derrota a Haley en su estado natal, pero ella promete concurrir al «supermartes»

WASHINGTON, El expresidente de EE. UU. Donald Trump se aseguró este sábado 24 de febrero de 2024,  la victoria sobre Nikki Haley, su antigua embajadora ante la ONU, en las primarias republicanas de Carolina del Sur, dando un paso más para un posible enfrentamiento con el actual presidente, Joe Biden, en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

 

Pese a sus aspiraciones de tomar impulso tras tres derrotas en Iowa, New Hampshire y Nevada, Haley, la primera gobernadora mujer de Carolina del Sur (2011-2017), apenas obtuvo el 40 por ciento del voto, aproximadamente 20 puntos porcentuales menos que Trump.

Ya que Trump y Haley avanzan por la senda de estas primarias, luchando por la nominación presidencial republicana en cada uno de los estados, es evidente el apoyo firme de una facción significativa del partido a Trump.

Sin embargo, Trump sigue envuelto en controversias sobre sus esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel incitando a los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021. Entre tanto, pese a la presión interna del partido para que se retire y permitir a los republicanos cerrar filas con Trump, Haley prometió que no iba a «abandonar esta pelea».

«Estamos obteniendo alrededor del 40 por ciento de los votos. Es más o menos lo que tuvimos también en New Hampshire. Yo soy contable. Sé que 40 por ciento no es el 50 por ciento. Pero también sé que el 40 por ciento no es un grupo pequeño», declaró Haley a sus seguidores en su discurso durante la noche electoral.

«En los próximos 10 días, otros 21 estados y territorios hablarán», manifestó. Su próxima parada es Michigan y, después, el «supermartes» del 5 de marzo, cuando 15 estados y un territorio votarán para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales. Fin

Por:  XINHUA