Economía

Trump demanda a la Fed reducir a cero las tasas de interés

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo hoy las presiones sobre la Reserva Federal (Fed), al pedirle reducir las tasas de interés ‘a cero o menos’ y tildar de estúpidos a sus integrantes.

La Reserva Federal debería reducir nuestras tasas de interés a cero, o menos, y luego deberíamos comenzar a refinanciar nuestra deuda. El costo del interés podría ser disminuido y, al mismo tiempo, alargar sustancialmente el plazo, escribió el mandatario republicano en Twitter.

Estados Unidos siempre debe pagar la tarifa más baja. áSin inflación! Es solo la ingenuidad de Jay (Jerome) Powell y la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Una oportunidad única en la vida que nos estamos perdiendo debido a ‘estúpidos’, añadió el gobernante.

Tal mensaje en la red social marca la primera vez que el jefe de la Casa Blanca sugiere públicamente tasas de interés negativas, un paso que Estados Unidos nunca ha dado, o llevarlas a un nivel muy bajo típicamente reservado para recesiones o períodos de crecimiento persistentemente débil.

Autoridades monetarias como el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón adoptaron políticas que ubicaron las tasas por debajo de cero, como una forma de aumentar la demanda de préstamos y estimular las economías débiles.

En la actualidad, la tasa de referencia de la Fed está en el rango del dos al 2,5 por ciento, tras reducir un cuarto de punto porcentual el 31 de julio, lo cual constituyó el primer recorte desde que el banco central las bajó a cero durante la crisis económica de 2008.

De acuerdo con la publicación Politico, dar ahora el paso demandado por el presidente probablemente agotaría gran parte del poder de la Fed para combatir una recesión futura en un momento en que la economía todavía está creciendo.

A su vez, el servicio de noticias financieras Bloomberg señaló que el mandatario busca desviar hacia otros la culpa de cualquier problema económico, cuando varias encuestas lo ubican por detrás de algunos candidatos presidenciales y crecen los temores de recesión.

En repetidas ocasiones, Trump culpó a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, por elevar las tasas de interés demasiado abruptamente en 2018 y restringir la economía, mientras él mantiene una guerra comercial con China, criticada por analistas por su impacto negativo.

Según una encuesta realizada por Bloomberg a principios de este mes, se espera otro recorte de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés cuando la Fed se reúna la semana venidera, pero casi nadie espera que bajen a cero en los próximos dos años.

A decir del medio, funcionarios de la Fed se opusieron a colocar las tasas por debajo de cero durante la última recesión, en parte debido a los temores de que hacerlo obstaculizaría el funcionamiento del mercado monetario y dañaría a los bancos.

mgt/mar

PRENSA LATINA