Opinión

Trump cambia las reglas para el asilo en EE.UU.

El mandatario estadounidense Donald Trump fue contundente en su meta de no permitir el ingreso a los migrantes que en caravana se van acercando a la frontera sur de EE.UU. y para lograrlo dijo que la próxima semana firmará una orden ejecutiva con nuevas política que dificultarán el pedido de asilo.

El mandatario dijo que entre las caravanas habían “hombres fuertes” y violentos que habían atacado a militares y policías en la frontera entre Guatemala y México. También aseguró que “hay mucho profesionalismo” y destacó el trabajo de abogados y activista detrás de la caravana y “mucho dinero circulando”, dando a entender que no se trata de un movimiento espontáneo y ratificó que “no le permitiremos entrar”.

Aunque activistas y defensores de derechos de migrantes insisten en que el presidente de los Estados Unidos no puede cambiar la Ley de Asilo; el mandatario dijo durante sus declaraciones a la prensa que va a “ponerle fin a la política de captura y liberación, no los vamos a poner en libertad”, en clara referencia de si detiene a los migrantes de las caravanas.

“Aquellos que decidan quebrantar nuestras leyes y decidan entrar ilegalmente, ya no podrán utilizar reclamos injustificados para tener admisión automática en el país, los vamos a detener por mucho tiempo si es necesario”, y advirtió que de ahora en adelante los migrantes “tendrán que presentarse legalmente a un punto de entrada” a EE.UU. si buscan pedir asilo.

Por: El Mundo.com