Internacional

Trump ataca verbalmente posición mexicana ante caravana de migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó hoy nuevas críticas contra México por la actitud ante una caravana de migrantes procedente de Honduras con destino a su país.

México no está haciendo nada para detener la caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos, escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter, plataforma en la cual ha expuesto otras veces criterios similares.

Según reportes de prensa, más de dos mil migrantes hondureños entraron ayer a México, sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir una tarjeta por razones humanitarias.

Tal caravana, que salió días atrás de San Pedro Sula, ingresó por el puente que conecta la localidad guatemalteca de Tecún Umán, San Marcos, con la mexicana Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Los migrantes presionaron a las autoridades fronterizas, y finalmente los dejaron pasar, sin registrarse incidentes violentos como los ocurridos con otra caravana el pasado 19 de octubre.

Trump divulgó la víspera que este sábado realizará a las 15:00, hora local, un importante anuncio sobre la línea divisoria con México y el cierre parcial de su administración, iniciado el 22 de diciembre y el más largo en la historia del país.

La actual paralización gubernamental se produjo por la oposición del mandatario a firmar cualquier ley de gastos que no contenga cinco mil millones de dólares para el polémico muro fronterizo y la negativa de los demócratas a avalar ese monto.

Estos últimos afirman apoyar la seguridad fronteriza, pero sostienen que una pared de ese tipo es inmoral y contraria a los valores estadounidenses, a la vez que consideran que sería inefectiva y un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron leyes de gastos que permitirían el fin del cierre, pero los republicanos y Trump se han rehusado a cualquier normativa, incluso temporal, sin la suma demandada.

mv/dsa

PRENSA LATINA