Donald TrumpA�amaneciA? este jueves con el ataque a uno de sus objetivos clA?sicos: la compaA�A�a Amazon, fundada por Jeff Bezos, a su vez propietario deA�The Washington Post, otra bestia negra para el presidente estadounidense. «He manifestado mi preocupaciA?n por Amazon mucho antes de las elecciones. A diferencia de otros, pagan pocos o ningA?n impuesto a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor (lo que causa tremendas pA�rdidas para Estados Unidos) y estA?n dejando fuera del negocio a muchos miles de minoristas», se despachA? en su cuenta de Twitter.
La crA�tica llegA? despuA�s de un mal dA�a en Bolsa para la tecnolA?gica, que acabA? perdiendo mA?s de un 4% de su valor, lastrada precisamente por la posibilidad de que la AdministraciA?n de Trump endurezca la regulaciA?n sobre comercio electrA?nico, su pastel. El afA?n desregulatorio de esta nueva etapa en Washington, de la que el propio presidente ha hecho gala, choca con la preocupaciA?n por el daA�o que la competencia de este gigante de la distribuciA?n causa al pequeA�o comercio.
En agosto ya se quejA?. a�?Amazon estA? causando un gran daA�o a los comerciantes que pagan impuestos. Pueblos, ciudades y estados a lo largo de Estados Unidos estA?n siendo perjudicadosa�?, dijo.
Las rencillas son viejas. Durante la campaA�a electoral Trump ya arremetiA? contra Bezos. a�?UsaA�The Washington PostA�para el poder, para que los polA�ticos en Washington no pongan a Amazon los impuestos que deberA�an ponerlea�?, dijo. Sus crA�ticas llegaron a cuestionar la libertad de prensa, como cuando advirtiA? de que, si ganaba las elecciones, reformarA�a las leyes sobre el libelo para poder denunciar a medios comoA�The New YorkA�TimesA�y elA�Post, porque consideraba que cubrA�an de forma injusta los devenires del universo Trump.A�(EL PAA?S/LA NACIA�N)