Internacional

Trolebús de Ciudad de México inaugura nueva ruta con tecnología china

MÉXICO,  Un total de 28 trenes eléctricos de fabricación china iniciaron este  martes  4  de junio de 2024, operaciones en el sur de la Ciudad de México para eficientar el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), mejorando la conectividad en la zona.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la puesta en marcha de la llamada Línea Aztecas del Trolebús, la cual ofrece servicio de Perisur a Taxqueña, con 17 paradas y dos terminales, en una extensión de 7,3 kilómetros por sentido.

De acuerdo con el gobernante local, esta nueva línea beneficiará a más de 115.000 habitantes de la zona sur, reduciendo el tiempo de viaje de Perisur a Taxqueña a solo 30 minutos, y contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, disminuyendo en 1.700 toneladas anualmente.

El secretario de Movilidad de la capital mexicana, Andrés Lajous, detalló que el recorrido de punta a punta será de poco menos de 30 minutos, lo que «implica una reducción de tiempos en el 20 por ciento» y el objetivo es atender una demanda de usuarios de alrededor de 30.000 personas al día «solo en este tramo».

En su turno, el secretario de Obras y Servicios, Antonio Esteva, explicó que adicional a la construcción de la infraestructura de la línea, se hizo una intervención de senderos seguros, se instalaron 1.100 luminarias y se plantaron 60 árboles, así como más de 2.000 plantas ornamentales y arbustos.

Para esta nueva línea, continuó, se construyeron 29 plataformas y se instalaron parabuses de acero inoxidable, dijo Esteva, quien subrayó que todas las estaciones cuentan con accesibilidad universal.

Además, se reemplazaron más de 3.200 metros cuadrados de banquetas para tener acceso seguro a estas estaciones, se configuraron cruces seguros en cada una de las estaciones y se rehabilitaron 5.700 metros de banquetas, agregó.

El renovado STE de la Ciudad de México es operado desde 2019 a la fecha por trolebuses fabricados por la empresa china Yutong y gestiona una red de trolebuses de más de 10 líneas, un tren ligero y dos líneas de Cablebús (teleférico).

Por:  XINHUA