Opinión

TRISTEZA Y DECEPCIÓN…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Conforme avanzan las acciones y reacciones derivadas de la denuncia lanzada al aire -hace ya dos semanas atrás- por el medio digital La Posta, relacionada con presuntos actos de corrupción a cargo de funcionarios del gobierno nacional, parecen haberse radicalizado las posiciones:

El medio denunciante, prosigue diariamente alimentando a cuentagotas, elementos que parecen demostrar múltiples negociados dentro del proceso de compras y adjudicación de contratos que requiere el Estado para su funcionamiento diario.

Mientras que, por otro lado, el gobierno nacional -por boca del propio presidente Lasso, cuanto, del ministro del Interior, señor Jiménez, o del Secretario de la Administración Pública, señor Correa- sostienen que “…un solo ex funcionario corrupto, no hacen a todo un gobierno, corrupto…” en clara alusión al fugado del País, Hernán Luque Lecaro, ex presidente de EMCO.

Este contrapunto, lleva a preguntarse, como simples ciudadanos afectados por este NUEVO ROBO A LOS RECURSOS PÚBLICOS, ¿si es verdad, que “solamente” el pillo que ha fugado (Luque Lecaro) es el único “uña larga”; o efectivamente, si existe todo un entramado de ladrones y sinvergüenzas, dentro del gobierno nacional?

Con mucha pena y gran decepción -quienes votamos por Guillermo Lasso, creyendo en su discurso de gobernar sin corruptos, así como, de su oferta de recuperar lo robado en gobiernos anteriores- se diluye al tiempo que crecen las evidencias de los denunciantes; volviendo casi indefendible, el postulado de tener un gobierno prístino y transparente, como lo pinta el propio presidente Lasso, el ministro Jiménez y el secretario de la Administración, señor Correa…

Duele y preocupa, ver al presidente a su regreso de Davos, CONTRADECIRSE en sus propias declaraciones hechas al periodista Carlos Vera, pocas semanas atrás, en lo relacionado a la renuncia -y ahora destitución- del fugado Luque Lecaro…

Incomoda, verlo titubear, y calificar de “torpe” a un sujeto que trabajó en su círculo cercano por decenas de años… máxime si a ese “torpe” lo nombró vía Decreto Presidencial, con rango de ministro, y puso bajo sus manos, el manejo de 14 mil millones de dólares del presupuesto nacional, para verlo hoy, mutado en pillo y prófugo del País, ¡a alguien que fue un PRIVILEGIADO DE SU CONFIANZA…!

Indigna a quienes lo hemos apoyado CONTRA TIRIOS Y TROYANOS, ver un manejo tan “chapucero”, de la convocatoria, posterior dilación, y finalmente la cancelación, de la Rueda de Prensa convocada por el Secretario Anticorrupción del gobierno señor Luis Verdesoto, que iba a cumplir lo solicitado días atrás por el propio Presidente, mediante un informe que termina por “filtrarse” a la prensa, conteniendo 22 páginas de presuntas incorrecciones en el manejo de contratos y compras en el CNEL y en FLOPEC como ya se sabe… Y luego, sobreviene la abrupta renuncia del funcionario… ¿Qué sucedió allí…?

Todos estos actos, equivocados y titubeantes, no hacen sino ABRIR INCÓGNITAS en vez de CREAR CERTEZAS, ¡de un frente político que “hace agua” …no desde ahora…! desde hace rato…!

Cuánta falta le hace al presidente Lasso, ¡contar con un GRUPO DE VERDADEROS CONSEJEROS…! no de yuppies aduladores que le dicen al oído, solo lo que el desea escuchar…! ¡Cuánta falta le hace al presidente, un grupo con canas y experiencia política, que le haga aterrizar los pies sobre la tierra, mirando solamente a los altos intereses de la Patria! que no dudo, ¡son los mismos que el persigue…!

Decir y sostener, que este no es un momento difícil e incómodo para su gobierno, ¡es querer tapar el sol con un dedo…! Lo digo con sumo respeto…

Este, es el momento de actuar con DECISIÓN Y CON LA VERDAD…hay que dar un golpe de timón, y rodearse NO de “amiguis”, sino de patriotas, ¡y DEJAR DE GOBERNAR CON LOS REZAGOS DEL CORREISMO…! Ese fue, además, ¡SU ofrecimiento de campaña…!

¿No se da cuenta de lo que le están haciendo…?

Si quiere RECTIFICAR, ¡hay que asumir LA VERDAD, como punto de partida! por dolorosa que esta pueda ser…!

Termino este escrito, sugiriendo a la audiencia y a usted señor Presidente, leer y hojear un libro excepcional, que llegó a mis manos hace pocos días, y donde se encuentra LA ESENCIA de lo que fue un GOBIERNO EJEMPLAR para nuestro País -cuando este era muy pobre, muy pequeño, y los recursos eran muy escasos- Libro qué tal vez, se ha editado en estos días, como LUZ PROVIDENCIAL para que el Ecuador inicie un nuevo tránsito, por la senda del bien, en base a austeridad y respeto en el manejo de lo público, que ES AJENO POR DEFINICIÓN…

Ese libro se titula: Camilo Ponce Enríquez – Compromiso Político y Obra de Gobierno.

Allí está plasmado, lo que fue un gobierno ejemplar, firme y democrático, respetuoso de la libertad, de la propiedad privada y del Estado de Derecho; generoso con todos los rincones de la Patria y de una pulcritud en el manejo de la cosa pública, que no ha sido puesta en duda, ni por sus más duros adversarios políticos, a los cuales, por cierto, ¡siempre respetó!
! ¡Allí, puede estar la clave de los 29 meses restantes de su gobierno…!