Internacional

Trinidad y Tobago refuerza seguridad ante posibles ataques de Estado Islámico

«El Gobierno reconoce la amenaza terrorista global que representa el EI y las atrocidades recientemente cometidas contra los franceses», dijo Dillon al Senado.

PUERTO ESPAÑA. El Gobierno de Trinidad y Tobago fortalecerá sus medidas de seguridad con la ayuda de EE.UU. para responder a posibles ataques terroristas por parte de miembros del Estado Islámico (EI), aseguró el ministro de Seguridad Nacional del país caribeño, Edmund Dillon.

El funcionario dijo ante el Senado local que varios trinitenses se unieron a la causa del grupo terrorista EI y que las autoridades del país reforzaron los controles de inmigración y vigilancia después de los ataques en París del pasado viernes, que causaron la muerte a 129 personas.

«El Gobierno reconoce la amenaza terrorista global que representa el EI y las atrocidades recientemente cometidas contra los franceses», dijo Dillon al Senado.

El ministro de Seguridad Nacional señaló que aparte de fortalecer las inspecciones en aeropuertos y puertos marítimos, Puerto España continuará su alianza con aliados internacionales como Estados Unidos y el Centro Regional de Comunicaciones e Inteligencia de la Comunidad del Caribe para mejorar el intercambio de información.

Dillon detalló que mantuvo contactos con el fiscal general, Faris Al Rawi, para analizar el caso de los trinitenses que regresen al país después de su presunta pertenencia al EI.

Medios locales difundieron a principios del presente mes un vídeo en el que cuatro hombres -incluía la presencia de tres hijos de uno de ellos-, que hablaban en inglés, decían ser ciudadanos de Trinidad y Tobago y pertenecer al EI, además de justificar su pertenencia al grupo terrorista.

«Esperamos la confirmación de nuestros aliados de inteligencia para saber cuántos ciudadanos trinitenses están involucrados en el fenómeno del EI en estos momentos. No queremos especular. No se puede especular sobre la cantidad de personas, tenemos que ser exactos», dijo el funcionario.

Por otra parte, el exministro de Seguridad Nacional Gary Griffith criticó en un comunicado al Gobierno de Trinidad y Tobago por no tomar medidas específicas que frenen un hipotético auge de seguidores del EI en el país, además de abogar por la creación de una unidad de inteligencia contra terroristas.

«Nuestras agencias de inteligencia no tienen una unidad específica que vigile a los terroristas dentro de nuestro territorio, ni a los terroristas internacionales que estén en el Caribe y buscando entrar en Trinidad y Tobago», dio Griffith.

El último censo de Trinidad y Tobago indicó que cerca del 5 % de los 1,3 millones de su población pertenece a la fe musulmana. (Efe/ La Nación)