Internacional

Tribunal Supremo de EEUU determina que Trump puede seguir en papeletas de primarias en Colorado

WASHINGTON,  El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este lunes 04 de marzo,  lunes por unanimidad que el expresidente Donald Trump puede permanecer en las papeletas de las primarias en Colorado, con lo que rechazó la inhabilitación del estado y estableció potencialmente directrices a nivel nacional.

 

Los nueve jueces, tres liberales y seis conservadores, estuvieron de acuerdo con el fallo.Al decidir que los estados carecen de autoridad para retirar a Trump de la papeleta electoral debido a su participación en los acontecimientos que precedieron al disturbio del Capitolio el 6 de enero de 2021, el Tribunal Supremo otorgó una victoria significativa al expresidente, que es el favorito en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que el Tribunal Supremo de Colorado asumió incorrectamente que los estados poseen la autoridad para decidir si un candidato presidencial está descalificado bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a las personas que hayan participado en insurrección ocupar cargos públicos.

«Debido a que la Constitución hace responsable al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la sección 3 contra todos los funcionarios y candidatos federales, revocamos», indica el fallo.

El fallo más reciente deja claro que es el Congreso, y no los estados individuales, el responsable de establecer regulaciones relativas a la aplicación de la disposición de la 14ª Enmienda. Por lo tanto, esta decisión se aplica a todos los estados de Estados Unidos, no sólo a Colorado.

El resultado pone fin a los intentos en estados como Colorado, Illinois, Maine y otros por quitar a Trump de las papeletas de votación debido a sus esfuerzos por remontar su derrota en la elección de 2020 contra el demócrata Joe Biden.

«¡Gran triunfo para Estados Unidos!» dijo Trump en su red social poco después de que se dio a conocer la decisión.

La secretaria de estado de Colorado, Jena Griswold, expresó su decepción por la decisión del tribunal. «Colorado tendría que poder prohibir en nuestra papeleta electoral a los insurrectos que rompen juramentos», dijo en X antes Twitter.

El fallo tuvo lugar un día antes del Súper Martes, el día del ciclo de primarias presidenciales en el que votan la mayoría de los estados. Este año, 15 estados y un territorio, incluido Colorado, votarán en el Súper Martes.

Sin embargo, los tres jueces liberales, Sonia Sotomayor; Elena Kagan, y Ketanji Brown Jackson, así como la jueza conservadora nombrada por Trump, Amy Coney Barrett, criticaron a sus cinco colegas conservadores por ahondar más de lo necesario en la solución del caso Trump al concluir que el cumplimiento de la 14° Enmienda sólo puede ocurrir por medio de legislación promulgada por el Congreso.

«La mayoría anuncia que una descalificación por insurrección sólo puede ocurrir cuando el Congreso promulga un tipo particular de legislación de conformidad con la Sección 5 de la 14ª Enmienda.

Al hacerlo, la mayoría cierra la puerta a otros posibles medios de cumplimiento federal», indicaron los tres jueces liberales.«Aunque coincidimos en que Colorado no puede hacer cumplir la Sección 3, protestamos por los esfuerzos de la mayoría por utilizar este caso para definir los límites del cumplimiento federal de esta disposición», agregaron.

Barrett, la última persona nombrada por Trump para el Tribunal Supremo, escribió en una opinión concurrente que desde su punto de vista, «este no es el momento de amplificar el desacuerdo con estridencia».

«El tribunal solucionó un tema políticamente cargado durante la volátil temporada de la elección presidencial. En particular en estas circunstancias, los escritos del Tribunal deben bajar la temperatura nacional, no subirla», dijo Barrett.

 

 

Por:  XINHUA