Internacional

Tribunal Supremo de EEUU declara que Trump tiene cierta inmunidad frente a caso penal

WASHINGTON, El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este  lunes 1 de julio,  que el expresidente Donald Trump, presunto candidato republicano, tiene alguna inmunidad en un caso penal federal relacionado con sus intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, lo que hace improbable un juicio antes de los comicios.

El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres jueces nombrados por el propio Trump, votó 6-3 siguiendo líneas ideológicas, y ordenó a los tribunales inferiores reconsiderar el caso y determinar qué acusaciones no pueden ser procesadas.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en nombre de la mayoría, rechazó los argumentos de Trump sobre la inmunidad expansiva, afirmando que Trump solo es inmune por sus acciones realizadas en calidad «oficial» de presidente.

El Tribunal Supremo no definió lo que se considera un acto oficial en este caso, delegando esa decisión en el tribunal inferior.

El largo período que se han tomado para abordar este caso de alto perfil ha ayudado a Trump al disminuir la probabilidad de que un juicio derivado de los cargos concluya antes de las próximas elecciones.

Por: XINHUA