Actualidad

Tribunal ratifica sentencia a hermanos Isaías

La sentencia por peculado bancario fue ratificada a los hermanos Isaías, quienes deberán pasar ocho años en la cárcel.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el día de ayer, negó el recurso de casación presentado por la defensa de los hermanos William y Roberto Isaías, acusados de malversación de fondos públicos en Ecuador.

A través de su cuenta de twitter, el tribunal informó que los jueces “ratificaron la sentencia a ocho años de prisión”, para los  hermanos Isaías que no solo han estado ligado a la banca y a los medios de comunicación en el país, sino también a la política.

 “El tribunal de la Sala de lo Penal de la CNJ integrado por las juezas nacionales, Dras. Gladys Terán (ponente), Lucy Blacio y el juez nacional, Jorge Blum, negaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de los Isaías caso Filanbanco y ratificaron los ocho años de prisión interpuestos (sic)”, decía el mensaje.

Los Isaías son acusados de ser responsables de cuantiosas pérdidas monetarias de centenares de cuentahorritas de la extinta entidad bancaria, Filanbanco, en 1998.

En septiembre pasado,  Xavier Castro, abogado defensor de los exbanqueros, pidió archivar el caso, respaldando en el nuevo Código Orgánico Integral Penal -vigente desde agosto-, alegando que el delito por malversación dejó de existir.

Ante este pedido, los jueces de la CNJ declararon improcedente el recurso propuesto por los acusados, dejándolos  sin más opciones para tratar de detener el fallo.

Los hermanos se encuentran prófugos desde el 2000, cuando fueron condenados por manejo fraudulento de créditos en Filanbanco. Y sentenciados por malversación de fondos el 14 de marzo del 2014, por lo que el Estado les incautó 195 empresas, que  aún son administradas por el Gobierno. (VBF/La Nación)