Actualidad

Tribunal que analizará habeas corpus de Glas tendrá 8 días

Los magistrados son, Silvana Caicedo, ponente del Tribunal y presidenta de la Corte Provincial; Kléber Franco y Juan Camacho. Ellos pueden o no cambiar las medidas dictadas a favor de Jorge Glas el 9 de abril.

Dentro de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Tribunal tendrá un plazo de ocho días, hasta el 16 de mayo, para pronunciarse.

Aldrin Gómez, abogado constitucionalista, menciona que, conforme el artículo 24 de garantías jurisdiccionales, la autoridad de apelación tendrá que resolver en ocho días todos los documentos que consten en el proceso.

Comparecencia de Glas
El 3 de mayo, Glas fue por primera vez a la Corte Provincial de Guayas para presentarse ante la presidenta y cumplir con uno de los requisitos del habeas corpus.

El SNAI apeló la decisión del juez Diego Mosco, quien se encuentra suspendido por otra decisión judicial. En la apelación se argumentó que el juez no tenía competencias para tratar el habeas corpus por estar fuera de su jurisdicción.

Gómez comenta que el mismo artículo 24 señala que el juez puede ordenar la práctica de pruebas nuevas.

En la primera instancia, los representantes de la SNAI no presentaron argumentos contra la solicitud de hábeas corpus, alegando que no podían revisar los certificados de salud presentados por Glas (en los que basó su pedido) porque ellos no eran médicos.

“Una cosa es prueba nueva y otra es prueba que no actuaste. Si existe esta prueba nueva se puede llamar a una audiencia de segunda instancia”, comentó Gómez.

Esto quiere decir que el SNAI no podrá impugnar los informes médicos que favorecieron a Jorge Glas para su salida de la cárcel con el habeas corpus.

 

 

El Comercio