Internacional

Tribunal iraquí suspende a presidente y vicepresidentes de Parlamento recién elegido por demandas

BAGDAD, (Xinhua) — El Tribunal Federal Supremo de Irak suspendió hoy jueves al presidente y a dos vicepresidentes del Parlamento recién elegido por dos demandas presentadas por legisladores.

La acción del tribunal tuvo lugar por solicitud de dos legisladores, Basim Khashan y Mahmoud al-Mashhadani, quienes acusan de violaciones legales e inconstitucionales durante la primera sesión del Parlamento el 9 de enero.

Bajo la decisión del tribunal, el presidente del Parlamento, Mohammed al-Halbousi, y sus dos vicepresidentes, Hakim al-Zamili y Shakhwan Abdullah Ahmed, están suspendidos hasta que las dos demandas se resuelvan.

El 9 de enero, el Parlamento iraquí realizó la primera sesión de su quinto mandato legislativo bajo la presidencia del miembro más antiguo del Parlamento, Mahmoud al-Mashhadani, pero la sesión fue interrumpida en medio de acalorados debates y caos.

Las elecciones parlamentarias iraquíes, originalmente programadas para 2022, se llevaron a cabo anticipadamente el 10 de octubre de 2021, en respuesta a meses de protestas contra la corrupción, el mal gobierno y la falta de servicios públicos.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)