Deportes

Tribunal español suspende huelga convocada por jugadores

 

La AFE apoya la idea de la negociación colectiva pero no está contenta con la cuota de dinero que se destina a los clubes de segunda división.

MADRID.  El máximo tribunal español decidió el jueves suspender una huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y apoyada por la federación local, para las dos últimas jornadas de la Liga, en reclamo a una nueva ley sobre los derechos televisivos.

La AFE anunció la semana pasada una huelga indefinida a partir del 16 de mayo por su descontento con una nueva ley que obliga a realizar una negociación colectiva por la venta de los derechos para mostrar el fútbol en la televisión, pero la LFP, que representa a los 42 clubes de las dos divisiones principales, pidió que la acción fuera declarada ilegal.

La Federación Española de Fútbol (RFEF), tras conocer el dictamen judicial, anunció que retira la medida acordada a principios de mes, en la que suspendía todas las competiciones de primera y segunda división.

El nuevo decreto ley de derechos de televisión, aprobado el mes pasado por el Gobierno con el respaldo de la LFP, sustituirá al actual sistema en el que los clubes negocian los derechos de forma individual, algo único entre las principales ligas europeas donde se usa la negociación colectiva.

La medida pretende repartir de forma más equitativa los derechos de televisión a partir de la temporada 2016-2017 y eliminar algunas de las ventajas hacia los clubes más ricos y laureados, como el Real Madrid y el Barcelona. (Reuters/ La Nación)