Actualidad

Tribunal Contencioso Electoral, presionado para que resuelva causas y se pueda iniciar impresión de papeletas

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera agilidad en el trámite de los recursos electorales de las organizaciones políticas, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene hasta el 29 de diciembre para resolverlos.

Esto se estableció en el calendario electoral para sustanciar los recursos subjetivos que plantean las agrupaciones políticas y los candidatos a la inscripción para las elecciones generales del 2021.

Este cronograma fue consensuado entre el CNE y el TCE. E incluso se desechó la propuesta de los actores políticos para que se aplacen los procesos de democracia interna e inscripciones, debido a la pandemia del COVID-19.

El juez y presidente del Tribunal, Arturo Cabrera, advirtió que sería «un verdadero problema» alterar las fechas, ya que los partidos y movimientos suelen presentar recursos de «aclaración y ampliación a la aclaración y ampliación».

De acuerdo con los plazos fijados para estos comicios, hasta el 4 de diciembre se pueden presentar reclamaciones ante el CNE y las juntas provinciales electorales. Y la interposición de recursos contenciosos y su ejecutoría se contemplan hasta el 29 de diciembre.

La validación de las candidaturas está programada entre el 30 de diciembre y el 6 de enero; y, el listado oficial con todas las causas resueltas deberá oficializarse el 7 de enero de 2021.

Esto se dará a la par de que el 31 de diciembre arranque la campaña electoral, que se extenderá hasta el 4 de febrero.

Sin embargo, las reclamaciones que se han presentado en contra de la participación de los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y por parte de Justicia Social para que se inscriba a su binomio de Álvaro Noboa y Gino Cornejo, preocupan al CNE por los plazos para diseñar las papeletas y remitirlas al Instituto Geográfico Militar (IGM) para su impresión.

Los recursos contenciosos tienen hasta quince días para tramitarse, más los tres días para que se ejecutoríe la sentencia.

Y está en trámite una causa planteada por Carlos Arboleda y Wilson Freire en contra de la dupla de UNES; y, una objeción que impulsa Justicia Social en contra de una resolución del CNE que resolvió no inscribir «candidaturas nuevas», como la de Noboa-Cornejo, después de que el TCE ratificó la personería jurídica del movimiento, y ordenó como reparación que se den «todas las medidas administrativas para que «cuenten con el tiempo y los medios para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas».

El CNE asegura que Justicia Social sí inscribió candidatos, excepto binomio presidencial y asambleístas nacionales, por lo que no ve posible habilitar una nueva etapa de democracia interna, porque se «dejaría en indefensión a otras agrupaciones políticas» que realizaron esta etapa en los plazos contemplados, explicó ayer el consejero José Cabrera, en una entrevista en radio Huancavilca.

A la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, los procesos que impulsa este movimiento son los que le preocupan.

«Sí nos preocupa que el proceso de aclaración y ampliación ante el TCE pueda provocar un retraso en la definición de la candidatura de Álvaro Noboa. Esperamos que se pronuncie en el menor tiempo posible. De no tener una definición traería serias complicaciones al armado de los kits electorales», expresó en una rueda de prensa días atrás.

Su aspiración es que hasta el 12 de diciembre estén sustanciados los recursos, pues es la «fecha máxima» para que el IGM empiece con la impresión de las papeletas.

José Cabrera indicó también que esperan que el Tribunal dé una respuesta a las causas hasta mediados de diciembre, para enviar el listado con los candidatos presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos al IGM.

Hasta el momento son quince binomios presidenciales que están «en firme» para participar en los comicios y solo los dos mencionados restan por definirse.

«Las organizaciones políticas tienen derecho a estos recursos, por eso cuando se pedía que aplacemos dijimos que no podíamos porque estos recursos pueden alargar el proceso», dijo ayer Cabrera.

Según Cabrera, la última fecha para enviar las artes al Instituto sería el 7 de enero. «Esperamos que a mediados de diciembre (haya sentencias) para enviar las artes», agregó. (I)

 

 

 

 

 

EL UNIVERSO