Deportes

Tri femenina buscará iniciar su participacion con pie derecho

El grupo coincide que Japón será el equipo con más dificultad para superar, así también lo dijo en su momento la estratega Araúz, y es que, Japón es el actual campeón de torneo.

GUAYAQUIL. A cinco días de que inicie el mundial femenino, la Selección Ecuatoriana de Fútbol ya se encuentra en suelo canadiense afinando detalles de lo que será su debut histórico en un torneo de esta categoría. Ubicadas en el Grupo C junto a Japón, Suiza y Camerún, la Tricolor debutará ante el país africano el próximo 8 de junio en el BC Place Stadium de Vancouver.

La ilusión de lograr una buena actuación en este torneo está latente en las 23 jugadoras que viajaron el jueves pasado al país anfitrión. Conscientes que no será sencillo superar la fase de grupos, debido a la experiencia que poseen los otros equipos en este torneo, buscarán sumar puntos desde el pitazo inicial del primer encuentro.

“Apuntamos a ganar a Camerún y tener un buen resultado ante Suiza. Contra Japón no hay que desconocer su historia, pero iremos a hacer un excelente partido”, manifestó en su momento la estratega Vanessa Arauz, quien a propósito, entrará en el Record Guinness cuando comience Copa en Canadá, por ser la entrenadora más joven.

Para la capitana y defensa central, Ligia Moreira, la clave para conseguir resultados positivos está en entregarlo todo, es así que las jugadoras ecuatorianas planean salir a dejar todo en la cancha.

“Tenemos planeado ir al mundial, ir a representar muy bien al país. Más allá de ganar o perder, esto tiene que ver con todo lo que hagamos en el mundial, con el sacrificio, con el sudor, con todo lo que dejemos dentro del campo de juego”, dijo.

El deseo de estas jugadoras es “hacer historia y dejar un gran recuerdo para todo el país. Saber que hemos cumplido con el país por haber clasificado al Mundial, pero al mismo tiempo estar conscientes de que ese solo fue el primer objetivo porque vamos por más”, sentenció la defensa.

Este contingente de futbolistas femeninas que ha demostrado poseer la capacidad de llegar a un torneo de esta magnitud, a criterio de Mónica Quinteros, goleadora en el torneo nacional y mejor delantera del equipo, “tienen todo para sacar un buen resultado” en el partido ante Camerún.

“Ninguna selección es fácil, nosotros tampoco”, asintió la delantera que estuvo a punto de dejar este deporte a principios del 2014 a raíz de la necesidad de solventar sus gastos ya que el fútbol no le proporcionaba ningún recurso económico. Se dedicó a ser maestra de educación física sin dejar de lado el deporte, aunque no estuvo en la mayoría de los partidos eliminatorios a causa de su trabajo, logró hacer el gol de la clasificación ante Trinidad y Tobago.

Para las manos de la selección femenina, Shirley Berrúz, la clasificación dependerá de la “garra y actitud” que pongan porque “esto depende de nosotros de nadie más, las 23 que vamos a viajar, somos las que vamos a luchar por el torneo y por lo que queremos alcanzar”, manifestó previo a su partida hacia Canadá.

Berruz dio a conocer que todas las jugadoras partieron de Ecuador al 100% para lo que será su participación en esta fase de grupos. “Todo el grupo está anímicamente bien, motivado porque vamos a representar al país”.

Con el objetivo de dejar un legado, siendo esta la primera vez de Ecuador en un mundial, la arquera destacó que van a “dejar la semilla plantada para que se siga clasificando a muchos mundiales más”.

El grupo coincide que Japón será el equipo con más dificultad para superar, así también lo dijo en su momento la estratega Araúz, y es que, Japón es el actual campeón de torneo.

“Si le llegamos a ganar o empatar a Japón, creo que lo demás ya es condición de nosotros”, dijo Berruz.

Ecuador mantendrá la base de la alineación con la que logró el histórico billete mundialista, con Shirley Berruz; Kerly Real, Lorena Aguilar, Ligia Moreira, Angie Ponce; Andrea Pesantez, Margarita Barre, Madeleine Riera, Ingrid Rodríguez; Ámbar Torres y Mónica Quinteros.

También estarán las porteras Andrea Vera e Irene Tobar; las defensas Katherine Ortiz, Merly Zambrano; las centrocampistas Mayra Olvera, Erika Vázquez, Ana Palacios, Alexandra Salvador, Mabel Velarde y las delanteras Giannina Lattanzio, Carina Caicedo y Mariela Jácome. (VBF/La Nación)