Deportes

Tri Femenina a la cita Mundialista

Se disputará del 6 de junio al 5 de julio, y el sorteo de los grupos se realizará el 6 de diciembre en Ottawa.

GUAYAQUIL. La tricolor femenina dio un paso a la historia del fútbol ecuatoriano, al clasificarse por primera  vez al Mundial de Canadá 2015, tras ganar el partido de repechaje jugado ante Trinidad y Tobago en Puerto España.

La entrenadora Vanessa Arauz, señaló que el  logro se debe al trabajo que comenzó el exministro del Deporte, José Francisco Cevallos, para el progreso del fútbol ecuatoriano en el país, aunque destacó que todavía falta mucho más por hacer.

“Son pasos un poco acelerados pero hay que planificarlo bien para que la selección tenga un buen futuro. Empecé como asistente en un equipo de Guayaquil y esto (la clasificación al Mundial ‘Canadá 2015’) es un logro para seguir progresando”, dijo Vanessa Arauz en entrevista con radio La Deportiva.

Destacó el rendimiento del equipo, pero en especial de Mónica Quinteros, quien vivió un partido disputado netamente por el medio campo, en momentos resultaba inalcanzable la meta pero resaltó que sus dirigidas pusieron  con garra para alcanzar el objetivo.

“Siempre nuestra meta fue clasificar al Mundial en la Copa América (Ecuador 2014), pero hubo rivales de mucho nivel. Se trabajará a la par del campeonato nacional. Se harán varios microciclos de preselección en enero. En mayo se hará una gira por EEUU previa al Mundial”, enfatizó,

Según ella, Ecuador demostrando que las mujeres, con trabajo y dedicación igualan o sobresalen en logros deportivos, por lo que adelantó que “No trabajaría dirigiendo a hombres, es muy diferente trabajar con ellos. Mi prioridad es trabajar con mujeres. Uno de mis objetivos es llegar a ser instructora FIFA”.

Las ahora mundialistas llegarán a nuestro país en vuelo de Copa, proveniente de Panamá, a la media noche, luego  está previsto que las jugadoras viajen mañana, a las 09:00, a Guayaquil.

Para este 2015 tienen previsto arrancar en enero la preparación rumbo al Mundial.  El sorteo de los grupos  para el mundial se realizará el sábado 6 de diciembre, a las 12:30, en el Museo Canadiense de la Historia, en la ciudad de Ottawa.

Las selecciones clasificadas al mundial son: Canadá el anfitrión, por América (Costa Rica, México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Colombia), Europa (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Suecia, Suiza, Noruega, Holanda) por África (Camerún, Costa de Marfil, Nigeria) Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y por Asia (China, Japón, Corea del Sur y Tailandia).

La directora técnica, Vanessa quiere  presenciar el sorteo, donde Ecuador conocerá a sus rivales. Para luego tendrá escoger la ciudad donde se alojarán, y  las canchas donde entrenarán.

Para los ecuatorianos es de sumo orgullo el logro de las chicas, en un momento donde el fútbol se ha visto envuelto en problemas y disputas por  poderes,  dejando a un lado lo que verdaderamente importa que sean los logros deportivos.

“Tuvimos el apoyo de la FEF cuando obtuvimos el tercer lugar en la Copa América, empezamos a planificar lo que se haría si llegamos al Mundial. En febrero y marzo ya se trabajará con una preselección de 30 jugadoras aproximadamente”, finalizó. (AGS/ La Nación)