Actualidad

Tres puentes Bailey ayudarán en tránsito en la vía Guayaquil – Machala

El MTOP anunció que  instalará tres puentes Bailey, mientras construye dos nuevos puentes en la vía Guayaquil – Machala.

GUAYAQUIL. Luego de que el pasado 17 de enero las fuertes lluvias provocaran que el puente sobre el río Bonito cediera e impidiera el paso por  la vía Guayaquil – Machala, el Ministerio de Transporte y obras Públicas instaló un puente bailey provisional  y un paso alterno para vehículos para el flujo del tránsito hacia la provincia.

Ahora la entidad a través de un comunicado informó que sumará otra estructura metálica de iguales características con el objetivo de mejorar la transitabilidad y reemplazar el paso alternativo que por las fuertes lluvias presenta inconvenientes.

Para los conductores que transitan diariamente la vía, la colocación del primer puente Bailey no ha sido de mucha ayuda.

“Para venir de plaza Enríquez a Rio Bonito  me demoro entre hora y media hasta dos horas”, tramo que antes Julio Cáceres recorría en diez minutos.

A diario por la vía transitan aproximadamente 18 mil vehículos y transportes.

En ese sentido, la entidad informó que ya inició el traslado de dos puentes bailey hacia el cantón Ponce Enríquez para que una vez que se los instalen se abra el paso de vehículos livianos y pesados por estas estructuras, para inmediatamente derrocar el puente sobre el estero Guaneche e iniciar la construcción de uno nuevo.

Para la colocación de los tres puentes bailey, los estudios de los dos puentes sobre río Bonito y estero Guaneche, el derrocamiento de las estructuras actuales, así como la construcción de los nuevos que incluirán pasarelas peatonales, la inversión del MTOP ascenderá a 1’360.000 dólares.

No habrá mayores afectaciones en el tránsito vehicular porque los tres puentes bailey serán implantados en sitios paralelos que estarán conectados con la vía actual mediante desvíos provisionales. Todo este proceso, con los nuevos puentes culminados tomará cinco meses. Mientras tanto, la Comisión de Tránsito del Ecuador –CTE- mantendrá mayor presencia en la zona para garantizar el orden y la seguridad vial.

Paralelamente, continúan los estudios para la rehabilitación integral y mantenimiento del tramo Naranjal – Río 7 de la carretera Guayaquil – Machala y asimismo, el proceso de concesión de la súper autopista Río 7 – Huaquillas. (MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS/Red. La Nación).