Realidades

Tres proyectos ambientales ecuatorianos entre ganadores de Premios Latinoamérica Verde

Fueron 2.157 iniciativas de 30 países de Europa y América las que participaron en este evento que premia a programas en pro del medioambiente.

Tres proyectos ambientales ecuatorianos resultaron ganadores en la octava edición de los Premios Latinoamérica Verde, evento celebrado el domingo 22 en forma telemática.

Fueron 2.157 proyectos de 30 países de Europa y América los que participaron en este evento que premia las iniciativas en pro del medioambiente.

En la subcategoría Economía Circular ganó el proyecto Tukuna, de Quito, que se encarga de transformar botellas de plástico PET en gafas de sol. Para elaborar estos objetos, se desarrolla un proceso en el que trituran, derriten y forman el plástico en filamento para impresoras 3D que luego se utiliza para la manufacturación.

El proyecto Bio Fabrik, de Guayaquil, resultó ganador en la subcategoría Residuos Sólidos. Esta iniciativa produce embalajes biodegradables, ladrillos y aglomerados de madera mediante el reciclaje de residuos agroindustriales como aserrín. Uno de los objetivos es que el sector de la construcción utilice estos materiales en remplazo del foam (styrofoam, unicel, tecnopor).

En la subcategoría Productos Reutilizables el ganador fue Panka Inventions, de Ibarra. En este proyecto se fabrican y distribuyen productos para el sector mecánico e industrial, que son generados por desechos contaminantes. En la actualidad, dos de sus productos son elaborados a partir del aceite usado de cocina, BIORUST 18-11 y BIOGOOP, y son desarrollados por mujeres en estado de vulnerabilidad de zonas rurales.

Colombia fue el país con más proyectos ganadores, con cinco galardones, seguido por Argentina con cuatro iniciativas vencedoras. Luego siguen Ecuador y México, con tres cada uno.

Proyectos de Perú obtuvieron dos premios, una iniciativa de Chile y otra de Honduras también fueron galardonadas. Por primera vez España recibió una estatuilla, en ocho ediciones de este festival. (I)