Actualidad

Tres provincias no alcanzan el 70% de vacunación

Morona Santiago, Pastaza y Cañar tiene un lento avance en el camino a la inmunidad de rebaño. A escala nacional, 11 cantones la tienen.

A escala nacional, 11 cantones de los 221 que existen en el país, han logrado un nivel de vacunación del 85% de su población con el esquema completo. Dicho porcentaje es el que el Ministerio de Salud ha delimitado como el necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño y contener la pandemia por la Covid-19.

Los cantones con el 85% de población vacunada son:

Aguarico (Orellana)
Jaramijó (Manabí)
Olmedo (Manabí)
Samborondón (Guayas)
Penipe (Chimborazo)
Cevallos (Tungurahua)
Portovelo (El Oro)
Mira (Carchi)
Chilla (El Oro)
Las lajas (El Oro)
El Bolívar (Manabí)
Sin embargo, existen cantones donde la vacunación es menor al 40%. Por ejemplo, San Lorenzo (Esmeraldas). Huamboya (Morona Santiago). Palenque (Los Ríos). Montecristi (Manabí). Nangaritza Tiwintza (Morona Santiago). Putumayo (Sucumbíos) y Taisha (Morona Santiago).

Estas localidades van de la mano con las provincias de menor nivel de vacunación que se encuentra, principalmente, en la Amazonía.

Morona Santiago: 55,51%
Pastaza: 64,69%
Azuay: 50,45%.
Mientras que las provincias con mayor vacunación (dos dosis) son:

Galápagos: 100%
Pichincha: 88,72%
Loja: 85,35%
Vacunación en centros de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza, desde el 13 de septiembre de 2021, la transición técnica y logística para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en los centros de salud del país.

Las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino se administran a personas que por alguna razón no se han vacunado; y las segundas dosis se mantendrán de acuerdo con los intervalos correspondientes; es decir, transcurridos 28 días para Pfizer y Sinovac; y cumplidos 64 días de la primera dosis de AstraZeneca. (AVV)

 

 

LA HORA

Tres provincias no alcanzan el 70% de vacunación (lahora.com.ec)