Tecnociencia

Tres productos poco esperados que provocan dolor de cabeza

Que alcohol y los productos fríos pueden provocar dolor de cabeza lo aprenden muchas personas a la fuerza; sin embargo, existen algunos productos que actúan como factores desencadenantes y en los que muy rara vez se piensa.

Algunos tipos de migraña surgen de la vasodilatación e inflamación de las arterias del cerebro, lo que empeora con la ingesta de ciertos compuestos químicos que provienen de los alimentos, como las aminas biógenas.

El efecto inflamatorio que provoca este compuesto afecta a las personas que sistemáticamente sufren de dolores intensos de cabeza y migraña. Las aminas biógenas, como la histamina, la tiramina, la dopamina o la serotonina, se encuentran en una concentración importante en los siguientes productos:

Queso añejo

Como el queso manchego, el parmesano, el cheddar, los quesos azules, es decir, todos aquellos quesos envejecidos y maduros con un alto contenido de aminas biógenas que producen un efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias cerebrales.

Esto provoca que los vasos se hagan más anchos y aumenten su presión sobre la masa cerebral, lo que da lugar al dolor de cabeza.

Banana

Debido a su alto contenido de tiramina, los plátanos o banana también pueden ser potenciales desencadenantes del dolor de cabeza, asegura Jennifer Kriegler, del Centro de Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland.

Chocolate

El chocolate puede desencadenar jaquecas en personas sensibles a este alimento, especialmente, cuando se abusa de él. Se da en mayor proporción en el chocolate puro, que es curiosamente el más sano dado que no contiene azúcares añadidos.

Entre otros productos ‘peligrosos’ se encuentran los vinagres, los embutidos y las carnes curadas.