Actualidad

Tres jueces constitucionales de Ecuador cesan en funciones por sorteo

Martínez, Silva y Butiñá los nuevos magistrados de la Corte Constitucional tomarán posesión de sus nuevos cargos ante la Asamblea Nacional el próximo 5 de noviembre.

QUITO. Tres jueces constitucionales de Ecuador fueron nominados, mediante un sorteo, para cesar en sus funciones como parte de un proceso de renovación parcial del máximo organismo de control de la Carta Magna del país.

Los jueces María Maldonado, Antonio Gagliardo y Marcelo Jaramillo, que asumieron sus cargos en 2012, fueron los nominados en el sorteo para abandonar la Corte Constitucional (CC), organismo compuesto por nueve jueces.

“El procedimiento es un acto transparente que demuestra que la institucionalidad en Ecuador funciona, trabaja y se somete a la normativa vigente”, manifestó Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional al felicitar el trabajo realizado en estos últimos 3 años por los jueces salientes.

Ante ello, fueron designados por la Comisión Calificadora -encargada del proceso de selección- Pamela Martínez, Roxana Silva y Francisco Butiñá, por alcanzar el mayor puntaje en el concurso de oposición y méritos.

“Considero que todo reto tiene metas por cumplir y me siento capacitada y preparada para cumplir con ellas. Mi compromiso con la ciudadanía es poder llevar una mayor justicia constitucional”, señaló Martínez quien en 2010 fue asesora del presidente de la República, Rafael Correa.

Martínez, Silva y Butiñá tomarán posesión de sus nuevos cargos ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el próximo 5 de noviembre.

Por otro lado, el todavía presidente del organismo, Patricio Pazmiño, adelantó que el 5 de noviembre, tras la posesión de los nuevos jueces en la Asamblea Nacional, dejará el cargo, ya que desde enero próximo pasará a formar parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El pleno del organismo designará a su reemplazo. (VCV/La Nación)