Internacional

Tres imputados por intento de extorsión a expresidente paraguayo Wasmosy

Tras el allanamiento por parte de la Fiscalía, los agentes fiscales requisaron a Colmán un teléfono con el que habría contactado con los otros dos imputados.

Asunción. La Fiscalía paraguaya imputó hoy a tres personas por un presunto intento de extorsión al expresidente Juan Carlos Wasmosy, a quien habrían exigido una cantidad de dinero haciéndose pasar por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Dos de ellas, padre e hija, fueron detenidas el jueves en el departamento de Amambay (noreste), mientras que la tercera se encuentra encarcelada en la penitenciaria de Tacumbú, en Asunción, por un delito de tráfico de drogas.

Según Fiscalía, el hecho se remonta al pasado 9 de mayo, cuando Wasmosy, quien ejerció la Presidencia entre 1993 y 1998, denunció haber recibido mensajes telefónicos exigiéndole el pago de 250.000 dólares por alguien que se identificó como miembro del EPP.

El mensaje explicaba que la suma iba a ser destinada a hogares de ancianos y exigía además un pago en cabezas de ganado para ser distribuidas entre varias comunidades indígenas.

De acuerdo con la investigación, el mensaje provino de un celular propiedad de Lidia Pereira, imputada junto a su padre, Ramón Pereira, quienes fueron detenidos y luego trasladados a dependencias policiales de la capital paraguaya.

El procedimiento derivó luego en el allanamiento de la celda de Marcelino Colmán, propiedad de una finca rural en la que Pereira padre trabajaba como capataz.

Tras el allanamiento por parte de la Fiscalía, los agentes fiscales requisaron a Colmán un teléfono con el que habría contactado con los otros dos imputados.

Fiscalía descartó que los arrestados estén vinculados al EPP, grupo que desde hace casi un año tiene secuestrado a un policía y al que el Gobierno atribuye 42 asesinatos desde su creación en 2008. (Efe/La Nación)