Deportes

Tres equipos separan jugadores por inconsistencias en sus documentos

Dichas instituciones hicieron pública la separación de elementos que no pasaron los filtros de saneamiento que realizan rutinariamente entre sus formativas.

GUAYAQUIL. Luego de alcanzar la clasificación al Mundial Sub 17 de Chile, la selección de Ecuador se ha visto envuelta en un escándalo de adulteración y falsificación de identidad de algunos integrantes, caso que ha motivado a los clubes a realizar nuevos controles que regularmente aplican las instituciones deportivas, en el orden médico, deportivo y legal, donde la documentación presentada por cinco jugadores, de tres clubes, no han superado los filtros.

Esos clubes son Emelec, River Ecuador y El Nacional. El primero en ser separado fue Byron Castillo, jugador adquirido por el cuadro eléctrico por su gran campaña en el torneo Sudamericano Sub 17 y por ello Emelec había adquirido el préstamo del jugador procedente de Norte América, pero el jugador ya regresó a su club.

En comunicado de prensa el “Ballet azul” anunció que “una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el Club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador, no ha superado los filtros implementados sobre los integrantes de su plantel”.

Fue el pasado viernes 28 de julio que el equipo “millonario” procedió a la rescisión del préstamo y devolución del deportista. Otro de los clubes que siguió los pasos de Emelec fue River Ecuador, quien separó al jugador José Andradez, el cual habría tenido problemas de consistencia en la información personal que consta en los documentos que entregó el dueño de sus derechos deportivos para la inscripción.

La institución precisó que desde mayo nació la sospecha sobre la veracidad de la identidad de dicho elemento, por lo que el caso fue investigado con conocimiento del cuerpo técnico de la categoría y del directorio. Además, el chico habría firmado una declaración debidamente legalizada en la que exime al club de cualquier responsabilidad en la presunta irregularidad que habría cometido.

Y ahora se sumó El Nacional, institución que acaba de separar a tres jugadores juveniles por presentar inconsistencias en documentación, informó el elenco ‘militar’ en un comunicado de prensa.

“El Club Deportivo El Nacional, informa a los diferentes medios de comunicación deportiva del país, que los jugadores: Steven P,. Sergio M., José M., llegaron a un acuerdo para su separación de la institución por encontrar inconsistencias en sus documentos”, anunció el club.

Este es el tercer club que anuncia la separación de elementos por irregularidades con sus documentos en las últimas horas.

Además, ayer el Registro Civil en cuanto a adulteración de documentos de futbolistas ecuatorianos arrojó cuatro nuevos casos con “inconsistencias”. Jugadores que no pasaron el primer filtro, es decir, tener registro de inscripción.

Ellos son José Ismael Andradez Cortéz, Jonathan Rubén Delgado Meza, Carlos Cesar Olivero Espinoza y James David Salazar Cortéz tienen actualmente “cedula bloqueada”, lo cual según reza el informe hace pesar sobre ellos una “prohibición de jugar hasta que solucione problemas de identidad en la DIGERCIC (Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación).”

Cabe aclarar que Andradez fue dado de baja en River Ecuador. Por su parte Mushuc Runa, Barcelona y Liga de Loja no han emitido ningún pronunciamiento por Delgado, Salazar y Olivero, respectivamente.

El registro civil informó en el comunicado que de los cuatro mencionados, solo uno, James Salazar, se ha acercado a arreglar los inconvenientes pero el caso está “en proceso de análisis.
(DO/La Nación)