Actualidad

Tres directores fueron removidos tras fiesta en Penitenciaría del Litoral

Tres directores fueron despedidos de sus cargos en la Penitenciaría del Litoral tras conocerse que en el lugar se realizó una fiesta, informó el miércoles, 21 de septiembre de 2022, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai).

Vecinos denunciaron en redes sociales de un festejo en este centro de detención, que inició la noche del martes 20 y terminó la madrugada del 21 de septiembre.

La fiesta incluyó juegos pirotécnicos y música bailable a todo volumen, según personas que viven junto a este centro de detención.

Fiesta en la regional
El epicentro del festejo habría sido el Centro de Rehabilitación Social Número 4, conocida como la Regional.

El Snai calificó el accionar de los directores como «inconductas que transgrede las normas» de la institución, por lo que separó a los siguientes funcionarios:

Jose Machuca
Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4, etapa 3

Juan Torres
Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4, etapa 2

Diego Cárdenas
Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4 etapa 1.

Aparte de la remoción, los exfuncionarios públicos recibirán las sanciones del caso.

Generalmente son los vecinos los que reportan novedades en la Penitenciaría y utilizan las redes sociales para hacerlo.

Inicialmente este centro carcelario estaba alejado de la población, pero con el crecimiento de la ciudad quedó rodeado de viviendas e industrias.

En Guayaquil, Durán y Samborondón rige el estado de excepción, que fue decretado por el Gobierno en un intento por frenar la ola de violencia que soportan estos tres cantones del Guayas.

En la Zona 8, conformada por estas tres poblaciones, se registran cuatro asesinatos al día. Este promedio puso a Guayaquil como una de las 50 ciudades más violentas del mundo.

 

 

El Comercio