Economía

Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según expertos y gremios productivos

El mercado laboral se deterioró en mayo pasado. Ese mes, unas 67 700 personas pasaron a la desocupación.

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo se ubicó en 6,3% el mes pasado, la peor cifra desde enero de este año, cuando comenzaron a publicarse los indicadores mensuales del mercado laboral.

Este incremento puede estar atado a tres factores, según expertos y gremios de sectores productivos consultados.

El primero es el confinamiento y toques de queda que vivieron 18 provincias del país en abril y mayo, como una medida para contener el aumento de contagios por covid.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), señaló que esas medidas afectaron particularmente a los negocios pequeños y medianos.

Pese a que se esperaba que el Día de la Madre impulsara el consumo, según Zambrano, tiendas, bazares, ferreterías y otros pequeños establecimientos no pudieron abrir y, en consecuencia, tuvieron que prescindir de personal.

El empleo adecuado o formal, es decir, donde los trabajadores ganan al menos el salario mínimo y laboran unas 40 horas a la semana, también se deterioró. Pasó del 34% en enero de este año al 31,5% el mes pasado.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), coincide en que las medidas de restricción de los meses de abril y mayo incidieron en el deterioro del mercado laboral.

En segundo lugar, hubo más gente buscando trabajo en mayo pasado, lo cual se refleja en el incremento de la tasa de participación global. El indicador estaba en 64% hasta diciembre pasado. Para abril de este año ya se ubicó en 65,5% y en mayo llegó al 66,9%.

Para Byron Villacís, investigador y exdirector del INEC, el aumento de este indicador evidencia un mayor interés e intención de las personas de involucrarse en el mercado laboral. Por un lado, “los hogares están enviando a nuevos miembros de la familia a buscar trabajo”, señala Villacís. Y por otro, quienes antes desistieron o dejaron de buscar un empleo, ahora estarían retomando su interés.

Sin embargo, el mercado laboral no pudo absolver toda esa nueva demanda de trabajo y, como resultado, la cifra de desocupación subió.

Un tercer factor, según el consultor económico David Castellanos, es que las personas que perdieron un empleo formal en mayo no pudieron insertarse en el subempleo, que es un trabajo precario, y pasaron a la desocupación.

De hecho, el subempleo se redujo ligeramente entre abril y mayo: más de 22 700 ya no son parte de esa categoría.

Así, con estos indicadores, cerró la administración del expresidente Lenín Moreno.

A partir del 24 de mayo, con el cambio de Gobierno, hay la expectativa de una reactivación económica que se traduzca en más plazas de trabajo.

Pero un eventual escenario de recuperación debe ir acompañado, según el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Carlos Loiza, de una ley de reactivación económica y de un código laboral moderno, “que se adapte a las necesidades del mercado y que no sean un limitante para contratar personal”.

El Gobierno ha anticipado que presentará un proyecto de Ley laboral para promover mayor flexibilización e incentivar la contratación de jóvenes y madres de familia. También ha aclarado que ese proyecto no reformará el Código de Trabajo vigente.

El avance del plan de vacunación será fundamental para mejorar las cifras laborales. Y los datos de vacunación de este mes hacen prever un mejor escenario a futuro, indicó el Director de Cordes. Es importante que estas acciones ayuden a no volver a decretar medidas de confinamiento.

El Presidente de la CCQ aclara que desde junio del año pasado se ha registrado una reapertura paulatina de la economía y no una reactivación como tal. “Esto es fácil comprobar al ver que las ventas a nivel nacional aún están lejos de llegar a los niveles de 2019 prepandemia”, indicó.

Para el directivo, la reactivación económica del país aún es lenta y, por ello, el empleo adecuado no crece como debiera. Por eso, más personas pasan al desempleo y otros sobreviven en el empleo no adecuado.

El Ministro de Finanzas ha señalado que el plan económico priorizará la vacunación, el crecimiento sostenido que genere empleo, la estabilidad fiscal y la transparencia.

 

 

EL COMERCIO

Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según expertos y gremios productivos – El Comercio