Economía

Tres barrios ecuatorianos cierran 2022 dentro de los 20 más caros para comprar vivienda en América Latina

La Carolina, Samborondón y San Sebastián se ubican entre el puesto 13 y 18 en el ranking. El metro cuadrado más caro está en Puerto Madero (Argentina). Los precios aumentaron entre 4% y 5% en 2022.

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un precio promedio de $5.921 por metro cuadrado (m²). La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado indiscutiblemente el ranking en los últimos 5 años. El barrio bonaerense presenta una caída del 1%, respecto al año anterior.

Completan el podio del ranking, Ipanema (Río de Janeiro) con un valor promedio de $4.028 por m² y Vitacura (Santiago) con $3.570. Le siguen Del Valle (Zona Metropolitana de Monterrey) con $3.566 y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con $3.404.

El resto del ‘top 10’ se completa con barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.

Según el ranking presentado por Properati y Trovit, parte de la red de portales inmobiliarios de Lifull Connect, los barrios más caros de Ecuador hacen parte de los más económicos del listado. El metro cuadrado en La Carolina (Quito) presenta un precio de $1.657, en Samborondón (Guayaquil) promedia los $1.503 y en San Sebastián (Cuenca) es de $1.087.

El barrio de La Carolina se encuentra en el centro financiero de la capital ecuatoriana, en los alrededores del emblemático parque que lleva el mismo nombre. Mientras tanto, Samborondón se erige como la zona más lujosa de Guayaquil y sus alrededores, ubicada a 14 kilómetros del centro de la ciudad. Las características residenciales y de lujo se replican en San Sebastián, en Cuenca.

Respecto al nivel presentado en 2021, el precio por metro cuadrado aumentó un 4% en La Carolina y un 5% en Samborondón. Por el contrario, el valor en San Sebastián cayó un 4%.

El mercado ecuatoriano presenta mayor estabilidad en precios que otros de la región. En lo que va de 2022, la inflación acumulada llega al 3,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo. El crecimiento del nivel de precios en los barrios de La Carolina y Samborondón encuentra una lógica tras esta cifra macroeconómica. Mientras que la disminución en San Sebastián puede explicarse por un ajuste del mercado entre la oferta y la demanda.

La evolución de precios en el resto de la región
15 de los 20 de los barrios de esta lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por m² en dólares respecto al nivel de 2021.

Argentina (52%), Colombia (28%) y Chile (14%) son las economías que presentan devaluaciones anuales de sus monedas locales. Los barrios elegidos de estos tres países presentan porcentajes negativos de variación de precios en dólares. Esto mantiene la lógica macroeconómica de que se pierde poder adquisitivo cuando se devalúa la moneda local.

En el resto de países, las divisas se apreciaron. Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022.

En Bosques de Las Lomas (México), el precio del metro cuadrado registra un crecimiento del 22%, el máximo de los 20 lugares analizados. Del resto de zonas, solo Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registran un crecimiento del 5%.

DATO.- El 51% de los quiteños que apuntan a invertir en inmuebles busca apartamentos, seguido por el 20% que busca casas, el 13% suites y el 8% locales comerciales.

 

 

Diario La Hora