Actualidad

Treinta días para que Daniel Noboa proponga sus candidatos para la Superintendencia de Protección de Datos

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín tiene un plazo máximo de 30 días para proponer una terna para la designación de un titular de la Superintendencia de Protección de Datos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) solicitó al primer mandatario, Daniel Noboa remita una terna para designar a esta autoridad, para lo que tiene el plazo de un mes, según consta en el reglamento de selección.

Esta lista debe contener candidatos idóneos que considere los criterios de especialidad, experiencia, méritos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades. Debe respetar la alternabilidad entre hombres y mujeres y el principio de interculturalidad.

La solicitud se la había hecho el sábado pasado a la Presidencia de la República para iniciar con el proceso que podría tardar entre un mes y medio o dos meses, según las proyecciones, ya que las etapas son de revisión de cumplimiento de requisitos; impugnación ciudadana; exposición de un plan de trabajo; y, la designación.

Por lo pronto, el pleno del CPCCS conformó este 13 de diciembre, la comisión técnica que se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos legales y de no estar incursos en inhabilidades de los candidatos al cargo.

La normativa establece que serán cinco servidores del Consejo, delegados de los siete vocales, quienes integren esta instancia, que para cumplir con su tarea podrán solicitar a cualquier entidad pública o privada, la información o documentación que considere necesaria para la verificación de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades.

Entre esos funcionarios están: Adrián Toral Flores, tecnólogo en redes y telecomunicaciones y María Sol López Loayza, del área de tecnologías de la información del Consejo.

Los abogados Henry Rodríguez Chuquimarca de la coordinación de asesoría jurídica y Diana Rosero Mora, de la coordinación de Interculturalidad. También, Andrés Williams Yépez, del área de rendición de cuentas.

Estos servidores no pueden realizar proselitismo político o ejercer cargos directivos en organizaciones políticas en tanto formen parte de la comisión técnica; dar declaraciones públicas que anticipen criterio o comprometan la selección; y parcializarse a favor o en contra de cualquiera de los postulantes.

Esta será la primera designación por terna de un superintendente de Protección de Datos que lleve a cabo el Consejo de Participación Ciudadana, pues la ley del mismo nombre se emitió en mayo del 2021 y, desde entonces, no se ha elegido a su autoridad y por tanto no existe la Superintendencia.

Los requisitos para estar en el cargo son ser ecuatoriano; tener título profesional de tercer nivel en Derecho, Sistemas de Información, de Comunicación, o de Tecnologías; título de cuarto nivel en áreas afines.

También, acreditar experiencia profesional de por lo menos diez años en áreas afines al objeto de regulación de la ley; acreditar experiencia profesional que estará relacionada en las áreas de Derecho, Sistemas de Información, de Comunicación, o de Tecnologías.

Una vez que llegue la nómina con los tres candidatos postulados por el jefe de Estado, la comisión técnica revisará que cumplan los requisitos y que los documentos estén completos, entre ellos, la declaración juramentada.

Luego pasarán a la etapa de impugnación ciudadana, quienes la superen presentarán un plan de trabajo que aplicarían en caso de ser electos superintendente.
Responderán preguntas de los consejeros en una audiencia pública y, se propondrá una moción para la designación de uno de aspirantes que será motivada y mencionará cómo cumple con los criterios de especialidad y méritos y por qué se lo ha seleccionado.

Se requiere de los votos de la mayoría del pleno del Consejo o por unanimidad para elegir a esta autoridad para un periodo de cinco años. (I)

Fuente: kchcomunicacion.com