Internacional

Tregua entre Israel y Hamás entra en quinto día tras acuerdo de extensión

La tregua entre Israel y Hamás ya está en su quinto día y se esperan más intercambios de rehenes israelíes por palestinos retenidos en las cárceles de Israel.

La tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día este martes con la promesa del grupo insurgente de liberar a más rehenes civiles para retrasar la reanudación de la guerra, e Israel bajo una creciente presión para que evite a los civiles palestinos una vez reanude su campaña.

Israel prometió mantener la pausa en sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza un día más sobre el pacto original de cuatro días por cada 10 rehenes adicionales que libere el grupo palestino y excarcelar por su parte tres veces más de palestinos en cárceles israelíes por varios delitos.

Hamás confirmó que aceptó una extensión de dos días “bajo las mismas condiciones”.

Qatar ayudó a negociar la extensión, mientras que Estados Unidos, que ha estado alentando a que prosiga la tregua mientras continúe el intercambio de prisioneros, aplaudió la decisión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que la pausa en la guerra “ha permitido un aumento significativo de la asistencia humanitaria a los civiles inocentes que están sufriendo del otro lado de la Franja de Gaza” y añadió que EEUU no cesará sus esfuerzos diplomáticos hasta que todos los rehenes retenidos por Hamás sean liberados.

«Nos gustaría ver incluso que la extensión se extienda hasta que todos los rehenes sean liberados”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Esa es realmente la meta, que todos los rehenes regresen a sus casas, donde deben estar, independientemente del tiempo que tome”.

Israel confirma la identidad de los últimos 11 rehenes liberados

Está previsto que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite la región esta semana por tercera vez desde el inicio de los combates y que presione para que se amplíe la tregua y se deje libre a más rehenes.

El Departamento de Estado indicó que también discutirá los esfuerzos para “proteger la vida de los civiles durante las operaciones israelíes en Gaza” y acelerar la entrega de ayuda al empobrecido enclave costero. El principal aliado de Israel le ha prometido un respaldo incondicional a su ofensiva en Gaza, pero Blinken afirmó también que han muerto “demasiados” palestinos.

Fuente: www.vozdeamerica.com