Deportes

Trece pasaportes en seis días

La traca final de la clasificación mundialista se inicia entre el jueves y el martes con la definición de los grupos en Europa y América

Messi y Cristiano Ronaldo están en peligro porque Argentina y Portugal tienen comprometido su pase al Mundial, torneo con el que sueñan, y no sin fundamento, novatas como Panamá, Cabo Verde o, incluso la devastada Siria. El fútbol se universaliza más que nunca con jornadas como la que se viene entre el jueves 5 y el martes 10. Días decisivos para definir los 32 participantes que estarán en el Mundial de Rusia a partir del próximo mes de junio.

Ocho selecciones (Rusia, como anfitriona, Bélgica, Brasil, México, Japón, Irán, Arabia Saudí y Corea del Sur) ya están clasificadas y al menos trece más (que podrían llegar a ser 16) lo estarán como muy tarde el martes. De Europa saldrán ocho clasificadas que acompañarán a los belgas. En Sudamérica se buscan tres acompañantes seguros para los brasileños y dos billetes más están en juego en Norte y Centroamérica. En África quedará una jornada más. Todo quedará entonces dispuesto para las diferentes repescas de noviembre excepto en África, donde resta la jornada final. Aún así pueden entrar tres equipos en Rusia este fin de semana.

La clasificación en las diferentes zonas se reemprende así:

EUROPA. 13 clasificados (9+4)

Restan dos jornadas que se disputarán entre el jueves y el martes. Los 9 campeones de grupo acceden al Mundial, los 8 mejores subcampeones se emparejan para decidir los otros cuatro pasaportes en unas eliminatorias que se disputarán en noviembre.

Griezmann y Mbappe durante una sesión de entrenamiento en Clairefontaine.
Griezmann y Mbappe durante una sesión de entrenamiento en Clairefontaine. F. FIFE AFP

Grupo A

Francia 17 puntos (+10), Suecia 16 (+11), Holanda 13 (+5), Bulgaria 12, Luxemburgo 5, Bielorrusia 1

A pesar del empate en su último partido ante Luxemburgo la iniciativa es de Francia, que estará en Rusia con total certeza si supera a Bulgaria en Sofia el sábado y no falla de nuevo en casa contra Bielorrusia el próximo martes. Pogba, Dembelé y Koscielny están lesionados y Kurzawa es duda, pero la profundidad de la plantilla gala impacta. “Llega una generación que está en plena eclosión”, asume Dimitri Payet, que hace poco más de un año era referencial en la Eurocopa y ahora palidece ante apariciones como las de Mbappé o Lemar. Suecia tiene tres puntos y seis tantos a favor en el golaverages sobre Holanda, contra quien cierra en Amsterdam, pero jugará el sábado ante Luxemburgo y su partido acabará antes de que empiece el de Holanda contra Bielorrusia. El equipo naranja sabrá a por cuantos goles deberá lanzarse para tener esperanzas de clasificación. Si ambos ganan por la misma diferencia, Holanda necesitaría ganar a los escandinavos por tres goles para ser segunda.

Grupo B

Suiza 24 (+15), Portugal 21 (+24), Hungría 10, Islas Feroe 8, Andorra 4, Letonia 3

Suiza y Portugal se jugarán el pase el pase a Rusia en una final que se disputará en el campo del Benfica el próximo martes, con una salvedad: el empate favorece a los helvéticos. Todo, obviamente si ambos no tropiezan ante sus rivales de este sábado. Suiza recibe a Hungría y Portugal visita a Andorra. Los lusos recuperan tras varios partidos sin contar a Eder, el héroe del gol del triunfo en la última Eurocopa. Bürki, el meta del Borussia Dortmund, no podrá jugar por una infección dental que ha requerido cirugía, pero en todo caso el titular en los últimos partidos era Yann Sommer, del Borussia Mönchengladbach. Las cuentas para Suiza son claras: dos empates les dan el pasaporte y enviarían a Portugal a la repesca.

Grupo C

Alemania 24, Irlanda Norte 19, Azerbaiján 10, Rep. Checa 9, Noruega 7, San Marino 0

Un empate de Alemania en Belfast este jueves finiquitaría el grupo a falta de una jornada. En caso de derrota a los actuales campeones del mundo les queda una última bala ante la intrépida Azerbaiján en Kaiserslautern. Irlanda del Norte en todo caso no debe dejarse llevar porque sumar en su visita final a Noruega le alejaría de incertidumbres sobre la posibilidad de caer como la peor segunda clasificada. Özil, Khedira y el delantero Timo Werner no están disponibles para Joachim Löw. La fuerza de los irlandeses está en su zaga. Apenas han permitido dos goles en ocho partidos, pero Alemania lleva un pleno de triunfos.

Grupo D

Serbia 18 (+10), Gales 14 (+7), Irlanda, 13 (+3), Austria 9, Georgia 5, Moldavia 2

Serbia estará clasificada si gana en el Prater a una selección austriaca sin esperanzas. También le vale el empate a los serbios y que Gales e Irlanda no venzan a Georgia y Moldavia, respectivamente. En todo caso Serbia puede enmendarse en el trámite final contra Georgia, ya eliminada, en Belgrado. Irlandeses y galeses presumiblemente se jugarán la segunda plaza en un duelo directo el próximo lunes en Cardiff, pero a día de hoy ese puesto en este grupo es el peor entre los segundos y no valdría para entrar en la repesca. Gales debe sumar seis puntos si quiere mantenerse en la carrera por llegar a Rusia y deberá buscarlos sin Gareth Bale, lesionado. Su importancia es indiscutible: siete de los once goles marcados por el equipo en la fase de clasificación llevan la firma del zurdo del Real Madrid. Desde que Bale debutó con Gales en 2006 el porcentaje de triunfos con su presencia se elevan al 48,5%, sin él baja hasta el 24,2%. La mirada se gira ahora sobre la última sensación galesa, el chico de 17 años Ben Woodburn.

Ben Woodburn se ejercita ante los técnicos de la selección de Gales.
Ben Woodburn se ejercita ante los técnicos de la selección de Gales. STU FORSTER GETTY IMAGES

Grupo E

Polonia 19 (+7), Montenegro 16 (+11), Dinamarca 16 (+11), Rumania 9, Armenia 6, Kazajstán 2

Polonia puede cantar victoria si a un triunfo este jueves en Armenia se une un empate en el duelo entre sus perseguidores, Montenegro y Dinamarca, que se cruzan en Podgorica. Pero otro escenario puede complicar la vida a los polacos, que reciben el domingo a Montenegro, ilusionada con llegar a su primer Mundial. Dos triunfos le darían, salvo espectacular goleada polaca en Ereván, el pase al equipo balcánico. Los daneses apurarán sus opciones con un partido final en casa ante la eliminada Rumania, pero echarán de menos a Jorgensen, delantero del Feyenoord, que está lesionado. El joven Dolberg no está en su mejor momento, así que pueden jugar como referencias en ataque Cornelius, que este verano dejó el Copenhague para dar el salto al calcio en elAtalanta, o Bendtner, que tras unas erráticas campañas tras dejar el Arsenal ha recalado en el Rosenborg noruego.

Grupo F

Gordon Strachan, seleccionador escocés
Gordon Strachan, seleccionador escocés LEE SMITH ACTION IMAGES VIA REUTERS

Inglaterra 20 (+13), Eslovaquia 15 (+8), Eslovenia 14 (+6), Escocia 14 (+4), Lituania 5, Malta 0

Un triunfo inglés contra Eslovenia este jueves en Wembley dejaría como campeón al equipo que prepara Gareth Southgate, incluso el empate le vale a los pross siempre que Eslovaquia no le gane a Escocia en Hampden Park. El copo británico puede llegar porque los chicos de Gordon Strachan tienen que jugar contra los dos equipos que les preceden en la clasificación, así que los escoceses estarán pendiente de lo suyo, pero también se pondrán por un día la camiseta inglesa. El capitán Scott Brown está lesionado. Pero la ventaja es eslovaca, que acabará el grupo con un cómodo partido en su feudo de Trnava ante Malta. “Lo tenemos en nuestras manos”, dice el delantero Adam Nemec

Grupo G

España 22 (+29), Italia 19 (+12), Albania 13 (+1), Israel 9, Macedonia 7, Liechtenstein 0

España convertirá en un trámite el partido final contra Israel si vence el viernes en Alicante a Albania. Necesita tres puntos de seis en juego el equipo que prepara Julen Lopetegui para no tener que mirar hacia Italia, que recibe a Macedonia y luego visita a los albaneses. Un punto asegura la segunda plaza para la selección italiana, abocada a la repesca. “Si no vamos al Mundial es una catástrofe”, asume el seleccionador Giampiero Ventura, que no dispone de Verratti, De Rossi ni Belotti. Ante la lesión del delantero del Torino ha preferido a Inglese, del Chievo Verona, sobre el valencianista Zaza. “Lleva tiempo fuera y no hubiéramos tenido apenas sesiones para trabajar con él”, se justifica.

Grupo H

Bélgica 22, Bosnia-Herzegovina 14 (+11), Grecia 12 (+6), Chipre 10, Estonia 8, Gibraltar 0

Bélgica ya está clasificada en el grupo con el nivel más bajo entre los perseguidores y del que puede salir el segundo clasificado que se quede descartado. Bosnia-Herzegovina quiere evitarlo y podría hacerlo si suma seis puntos, pero deberá batir a los belgas este sábado en Sarajevo y luego no fallar en Estonia como lo hicieron hace un mes con su catastrófica derrota en Chipre. Grecia está al acecho, pero necesita el fallo bosnio y hacer pleno en su siempre complicada visita a Nicosia y en el trámite final contra Gibraltar en El Pireo.

Grupo I

Croacia 16 (+9), Islandia 16 (+4), Turquía 14 (+4), Ucrania 14 (+4), Finlandia 7, Kosovo 1

El grupo más cerrado no tendrá ganador hasta la última jornada. Croacia debería llegar líder a ese punto porque recibe este viernes a la descartada Finlandia, pero se encontrara con un partido a cara de perro en Ucrania porque lo previsible es que el equipo que entrena Andiy Shevchenko supere a Kosovo. El centrocampista Marlos, delantero del Shakhtar, se estrena en la selección tras obtener su pasaporte después de cinco años en el país. La bola de partido semeja en principio para Turquía, que estaría eliminada si pierde en casa frente a Islandia. La selección nórdica podría convertirse en el país menos poblado en jugar un Mundial.

AMÉRICA DEL SUR. 4 o 5 clasificados

También quedan dos jornadas por disputar en una competición que enfrenta a diez selecciones con cuatro pases directos y un quinto que obliga, tras el sorteo celebrado hace dos años, a una repesca contra Nueva Zelanda, campeón de la fase previa en Oceanía.

Grupo Único

Brasil 37, Uruguay 27 (+10), Colombia 26 (+3), Perú 24 (+1), Argentina 24 (+1), Chile 23 (+1), Paraguay 21 (-6), Ecuador 20 (0), Bolivia 13, Venezuela 8

Brasil ya ha llegado a la meta y en ella espera, en principio a tres equipos más. Uruguay jamás se ha clasificado de manera directa desde que de cara al Mundial de 1998 se instauró el grupo único. Jugó las cuatro repescas que hubo desde 2001, pero ahora tiene en su mano el acceso sin tanto apuro. Le basta con ganar uno de los dos partidos que le quedan, ambos ante los colistas, primero en terreno venezolano y luego contra Bolivia en Montevideo. Restarían entonces apenas dos pasaportes. Colombia tiene ventaja. Si gana a Paraguay en Barranquilla garantizaría la repesca e incluso festejaría si Argentina y Perú empatan. Argentina acabará con su pesadilla clasificatoria si suma los seis puntos que le quedan por disputar, ante los peruanos en la Bombonera de Boca y en terreno ecuatoriano ante un rival en caída libre que puede llegar a ese partido sin opciones. Pero Perú está en idéntica tesitura e incluso hace también una cuenta que le puede dar el pase: empatar en Buenos Aires y superar en Lima a una Colombia ya clasificada. La bicampeona de América, la selección chilena, está en el alambre. Debe ganar a Ecuador y si no golea puede que ni le valga el empate en Brasil para ser quinta. Con seis puntos no se quedará fuera.

NORTE, CENTRO AMÉRICA Y CARIBE. 3 o 4 clasificados

Piña de la selección hondureña en la preparación del partido contra Costa Rica.
Piña de la selección hondureña en la preparación del partido contra Costa Rica. ORLANDO SIERRA AFP

Cuatro equipos aportó esta zona al último Mundial tras apear México a Nueva Zelanda en la repesca intercontiental, tres fueron al de Sudáfrica después de caer Costa Rica ante Uruguay. En esta ocasión ese cuarto billete deberá sustanciarse ante un equipo del grupo asiático (Australia o Siria), tal y como ocurrió en 2005 cuando Trinidad y Tobago superó a Bahrein.

Hexagonal final

México 18, Costa Rica 15, Panamá 10, Estados Unidos 9, Honduras 9, Trinidad y Tobago 3

México ya prepara el Mundial y Costa Rica lo hará este viernes si suma un punto ante Honduras, que viaja a San José necesitad de sumar para mantener vivas sus esperanzas de disputar su tercer Mundial consecutivo. Incluso los ticos podrían estar clasificados antes de saltar al campo si Panamá logra vencer en terreno de Estados Unidos, que lleva toda la clasificación de susto en susto. La selección canalera puede hacer historia de la mano del técnico colombiano “Bolillo” Gómez. Le interesa que Costa Rica firme su pase esta jornada para mantener a raya a Honduras y que el martes Navas y compañía lleguen a feudo panameño con la clasificación resuelta. Los hondureños acaban el hexagonal en casa contra México mientras Estados Unidos lo hará en casa de la eliminada Trinidad y Tobago. Si gana los dos partidos que le quedan el equipo que dirige Bruce Arena disputará su octavo Mundial consecutivo.

ASIA. 4 o 5 clasificados

Cuatro equipos (Japón, Arabia Saudi, Irán y Corea del Sur) ya están clasificados y falta por conocer que equipo disputará la repesca intercontinental contra el cuarto clasificado de la Concacaf.

Repesca

Siria – Australia (5 octubre) ; Australia – Siria (10 octubre)

La selección siria juega la ida en su terreno, en realidad en su exilio en Malasia, este jueves. El partido de vuelta está fijado para el martes próximo en Sydney. El capitán australiano Mike Jedinak, centrocampista del Aston Villa, estará ausente en ambas citas por lesión. 16 de los 23 futbolistas de la convocatoria del seleccionador Ante Postecoglou juegan en equipos europeos.

Serge Aurier, zaguero de Costa de Marfil, controla el balón.
Serge Aurier, zaguero de Costa de Marfil, controla el balón. ISSOUF SANOGO AFP

ÁFRICA. 5 clasificados

Nada quedará decidido en este parón porque restará una jornada más a disputar en noviembre. Se jugará el fin de semana y ninguna selección está clasificada todavía

Grupo A

Túnez, 10 (+4), RD Congo 7 (+4), Guinea 3, Libia 3

Los tunecinos tienen toda la ventaja para regresar a un Mundial tras su ausencia en los dos últimos porque los dos primeros del grupo no se enfrentan entre si en ninguna de las dos jornadas que restan por jugar. Con todo, deben visitar este sábado el complicado terreno de Guinea antes de cerrar en casa frente a Libia. La vieja Zaire está al acecho.

Grupo B

Nigeria 10 (+7), Zambia 7 (+2), Camerún 3, Argelia 1

Argelia y Camerún son dos ilustres eliminadas en un potentísimo grupo integrado por tres selecciones de las cinco que estuvieron en el pasado Mundial. Todo queda en un mano a mano entre Nigeria y Zambia con ventaja para los primeros, que si ganan el sábado a su directo rival, al que ya derrotaron en su casa, serán el primer equipo africano en llegar a Rusia. También dos empates les valdrían.

Grupo C

Costa de Marfil 7 (+4), Marruecos 6 (+6), Gabon 5 (-2), Mali 2 (-8)

Tan discutido está el grupo que a pesar de no haber recibido ni un gol en los cuatro partidos anteriores la selección de Marruecos no tiene la ventaja. Manda Costa de Marfil, que debería ganar en Mali antes de jugársela en la jornada final ante los marroquíes en Abidjan. Gabon, con José Antonio Camacho al frente, está a la expectativa, pero tendrá muchas opciones de pasar si gana sus dos partidos. El último es accesible frente a Mali como local, pero el sábado tiene la llave de su futuro en Casablanca.

Grupo D

Burkina Faso 6 (+2), Cabo Verde 6 (-2), Senegal 5 (1), Sudáfrica 4 (-1)

El grupo más competido se ha enmarañado aún más tras la decisión de la FIFA de ordenar la repetición del partido entre Sudáfrica y Senegal en terreno de los primeros. Cabo Verde presentó una protesta y Burkina Faso ha ido más allá y ha apelado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya resolución está pendiente. La decisión de la FIFA daría más vida todavía a los senegaleses, que visitan este sábado a la sorprendente Cabo Verde, que se ha metido en la disputa tras dos victorias consecutivas sobre Sudáfrica.

Grupo E

Egipto 9, Uganda 7, Ghana 5, Congo 1

Egipto no juega un Mundial desde 1990 y desde entonces se ha quedado varias veces con la miel en los labios y el amargo regusto de haber desaprovechado varias generaciones de excelentes futbolistas. Ahí persiste el legandario guardameta El-Hadary, de 44 años, para cumplir un sueño tantas veces aplazado, un hito que podría ser realidad si el sábado Ghana, otra de las ilustres ya eliminadas, vence en Uganda y los faraones derrotan como locales a la débil Congo.

OCEANÍA. 1 o ningún clasificado

Nueva Zelanda derrotó en el doble enfrentamiento del mes de septiembre a Islas Salomon (6-1 y 2-2) y ya prepara la repesca intercontinental que le enfrentará al quinto clasificado del grupo sudamericano. Este viernes disputará un amistoso en Nagoya contra Japón. (tomado de El País)