Ciencia

Trasplantes de órganos y tejidos en Perú crecieron un 53 % en 2015

Más de 1.500 peruanos están en lista de espera para un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 500 corresponden a pacientes con tratamiento de diálisis.

LIMA.  El Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú realizó 453 trasplantes de órganos y tejidos durante el 2015, lo que representó un incremento del 53 % con respecto al 2014, según informó hoy el gerente de Procura y Trasplantes, Carlos Carvallo, a medios locales.

Durante el año pasado, se realizaron 156 trasplantes de riñón, 145 de córneas, 117 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea o sangre del cordón umbilical), 24 de hígado, 9 de corazón y uno de pulmón y uno combinado de hígado y riñón, detalló Carvallo.

El Hospital Rebagliati realizó 64 trasplantes de córneas, el Instituto Peruano de Oftalmología 25, mismo número que el hospital Guillermo Almenara de Lima, en el Almanzor Aguinaga de la ciudad de Lambayeque se realizaron once y el Alberto Sabogal del Callao nueve.

Los trasplantes de corazón se realizaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), mientras que el único de pulmón se hizo en el Hospital Guillermo Almenara, que también encabeza el número de trasplantes de hígado.

Carvallo informó que la mayor parte de trasplantes de médula ósea o progenitores hematopoyéticos se realizaron en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, seguido del Hospital Almanzor Aguinaga y del Carlos Alberto Seguín de la ciudad de Arequipa.

Más de 1.500 peruanos están en lista de espera para un trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 500 corresponden a pacientes con tratamiento de diálisis.

“Estos pacientes han completado sus estudios y están listos para recibir un riñón en cuanto aparezca un donante compatible”, declaró Carvallo.

De acuerdo al representante de EsSalud, diariamente fallecen en Perú uno o dos pacientes que esperaban por un trasplante, el mismo número de personas que muere a diario y cuyos familiares no autorizaron una donación de órganos. (Efe/ La Nación)