Deportes

Tras fracaso en Copa América, Argentina tras el oro en Lima

Todavía golpeada por su fracaso en la Copa América de Brasil, donde sucumbió en octavos de final, el fútbol argentino tiene los ojos puestos en la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima»2019.

Según declaró al equipo de prensa de los juegos, Fernando Batista, entrenador del equipo albiceleste de la categoría Sub 20 que participará en el torneo de balompié continental, la participación proyectará además a jugadores para el futuro.

El combinado, cuya base es el equipo que participó en el muncial Sub 20 de Polonia, inició esta semana sus prácticas y debutará ante Ecuador, el 29 de julio, jornada inicial del fútbol panamericano, en el que, como siempre, figura entre los aspirantes a la presea dorada.

Pese a que inconvenientes administrativos impidieron que Batista cuente con figuras de la selección mayor, el técnico considera muy importante participar en los juegos de Lima, en los que ‘la medalla de oro es la máxima ambición’ y en el torneo está en juego el prestigio del fútbol argentino.

Uno de los primeros objetivos del elenco argentino es practicar en campo de material sintético, pues los partidos se jugarán en uno de ese tipo, en el Estadio de la Universidad de San Marcos, aunque Bastida dice que ‘cuento con la ventaja que el jugador argentino se acomoda a todo tipo de circunstancias.

Sobre los rivales, considera que en la primera ronda tendrá al frente tres rivales difíciles en las selecciones de Ecuador y México, que tienen poderío en niveles juveniles, y Panamá, que en su opinión ha mejorado su proceso formativo y clasificado a los últimos mundiales.

Argentina es el país que más veces ha sido medallista en fútbol en los Juegos Panamericanos, con seis preseas de oro, en 1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003; dos medallas de plata, en 1963 y 2011, y tres de bronce en 1975, 1979 y 1987.

El torneo de fútbol de los juegos de Lima comenzará en la rama masculina el 29 de julio con los topes Panamá-México y Argentina-Ecuador, en el grupo clasificatorio A, y al día siguiente, por el Grupo B, jugará, Honduras-Jamaica y Perú-Uruguay (campeón vigente).

rgh/mrs

PRENSA LATINA