Deportes

Tras el reclamo de Barcelona, la Comisión Nacional de Arbitros dejará que los clubes escuchen los audios del VAR

La entidad que encabeza Néstor Pitana dejará que los directivos que lo soliciten accedan a las conversaciones de los jueces.

El pedido de Barcelona, que había reclamado tener acceso a los audios del VAR de los partidos del Idolo del Astillero ante Independiente del Valle y Orense, tuvo una respuesta positiva por parte de la Comisión Nacional de Arbitros. Desde ahora, tanto BSC como todos los equipos que lo soliciten, podrán escuchar las conversaciones entre los jueces en los partidos.

Según publicó el periodista Sergio Basantes en sus redes, la entidad que es presidida por el argentino Néstor Pitana les envió un comunicado a todos los clubes de la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, aclarando qué deberán hacer en caso de querer escuchar los audios del VAR.

¿Cuáles son los requisitos? Deberán solicitar una reunión vía mail, en el que tendrán que especificar el motivo por el que quieren escuchar los diálogos entre los jueces. Además deberán fijar un día y un horario para el mitin que se celebrará en la dependencia de la FEF y que será grabada para mantener la transparencia.

Con esta medida, los equipos de la LigaPro podrán evacuar sus dudas sobre las determinaciones de los árbitros en el campo de juego y qué les dijeron desde la cabina del VAR, que está en todos los partidos de la Serie A. Sin embargo, estos audios seguirán siendo privados y ni el público ni la prensa tendrán acceso.

 

El comunicado de la CNA.

El reclamo de Barcelona

En medio de una situación dirigencial muy complicada, que incluye una disputa con el Ministerio de Deporte por la inscripción de la nueva dirigencia encabezada por Antonio Alvarez, Barcelona también tiene otro frente de batalla abierto: ¡contra la Comisión Nacional de Arbitros! El Idolo del Astillero volvió a reclamar por los audios del VAR de los partidos contra IDV y Orense.

Barcelona envió una carta dirigida a Néstor Pitana, el flamante director de la CNA. Nuevamente, expresaron su deseo de escuchar las comunicaciones entre el VAR y los jueces de los cotejos frente al Negriazul y los Bananeros.

«Es lamentable que hasta la fecha no hayamos recibido una respuesta adecuada por parte de la Comisión Nacional de Arbitros respecto a nuestras legítimas observaciones sobra la integridad y la imparcialidad en el arbitraje de los partidos del Barcelona Sporting Club. Nuestras protestas no son meras quejas superficiales, sino reclamos fundamentados en evidencia concreta de los errores arbitrales que han tenido un impacto directo en los resultados de los partidos, y por ende, en el desempeño y la posición de nuestro equipo en la competición», dice parte del documento de BSC.

Y agregan: «En los oficios mencionados, detallamos cuidadosamente los incidentes específicos que ilustran la mala práctica arbitral que hemos enfrentado repetidamente en el transcurso del torneo. Hemos proporcionado pruebas concluyentes, incluyendo videos y análisis detallados de las erróneas decisiones arbitrales que afectaron negativamente al Barcelona Sporting Club. Sin embargo, hasta el momento, nuestra solicitud de la recalificación de los árbitros involucrados y una revisión exhaustiva de los procedimientos de arbitraje no ha sido atendida».

«Nuestro compromiso con la justicia y la equidad en el deporte es innegociable. Exigimos que se tomen las medidas concretas para abordar esta problemática y para garantizar que los errores arbitrales no sigan perjudicando la integridad de la competición y el desarrollo del fútbol ecuatoriano. Es crucial para la credibilidad y la transparencia de la Comisión que se aborde adecuadamente esta situación y que se establezcan mecanismos efectivos para prevenir y corregir futuros incidentes arbitrales», completa el texto firmado por Ricardo Muñoz Olvera.

El reclamo de Barcelona, además de pedir los audios del VAR, incluía que Augusto Aragón (el juez central que estuvo a cargo de impartir justicia en la derrota ante IDV), no vuelva a dirigir al Idolo del Astillero en lo que resta de la temporada. Desde el lado de BSC, señalaron que el árbitro tiene un pésimo historial cada vez que le toca pitar en los encuentros del club de Guayaquil.

Por:  Diario OLÈ.com