Actualidad

Transportistas y Gobierno llegan a acuerdos; se descarta paralización del servicio

Tras finalizar la reunión entre el Gobierno y el sector del transporte, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador, anunció que su organización ha decidido no participar en las movilizaciones programadas para este jueves, 4 de julio, en protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Además, Cabrera aseguró que «no habrá ninguna interrupción en el servicio de transporte».

El líder gremial detalló los acuerdos alcanzados con el Gobierno, destacando la creación de una mesa permanente de seguridad que se establecerá en Guayaquil a partir del próximo martes 9 de julio, con una sesión inicial programada para esta tarde a las 14H30 en el Ministerio de Gobierno.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, el ministro de Gobierno, Michele Contugi, y el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Alejandro Lascano.

El dirigente señaló que se alcanzaron los siguientes acuerdos durante la reunión del miércoles:

  1. Instalación de una mesa permanente de seguridad del transporte en Guayaquil a partir del martes 9 de julio, con la participación de autoridades y altos mandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  2. Establecimiento de líneas de crédito productivo para los transportistas.
  3. Exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para la “canasta de operación del parque automotriz”, con una propuesta detallada que será presentada en próximas reuniones.
  4. Retorno del proyecto de reglamento de la Ley de Tránsito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para su socialización con los gremios y la incorporación de aportes, seguido de la definición del documento final para su publicación.
  5. Reuniones periódicas con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).