Internacional

Transportistas mexicanos protestan con cierre parcial en carreteras del país ante inseguridad

MÉXICO,  Miles de transportistas llevan a cabo este jueves  15 de febrero un paro y bloqueo de carreteras y autopistas en México, en demanda de mayor seguridad en las vías de comunicación ante el incremento de asaltos, homicidios y extorsiones.

 

Cientos de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac) iniciaron sus protestas en punto de las 08:00 hora local, bloqueando de manera parcial algunas carreteras del norte y sur del país, así como todas las entradas a la Ciudad de México, capital del país.

«Lo que menos queremos es afectar a los que transitan por las carreteras y autopistas del país, pero lamentablemente los problemas (de inseguridad) siguen vigentes y son reales», señaló a Xinhua el dirigente de la Amotac, Rafael Ortiz.

Explicó que «la falta de atención al transporte ha provocado más desregulación, extorsiones, incluso por parte de policías, y no solamente eso, también el aumento de asaltos y los más grave, asesinatos de nuestros compañeros que han sido víctimas de la delincuencia».

El dirigente señaló que el cierre de carreteras y autopistas se dio luego de que no se llegara a una solución en materia de seguridad con las autoridades federales durante las reuniones que han mantenido.

Desde la semana pasada, los transportistas, acompañados por representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), mantienen mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior), con la intención de encontrar una solución a sus demandas.

«Vemos con preocupación que no se trabaja en un verdadero plan de inteligencia para atacar al crimen organizado, y me parece que deberíamos tener videocámaras y apoyo con tecnología, como sucede en los caminos y autopistas de otros países», dijo Ortiz vía telefónica.

El líder de la Amotac, quien no precisó el tiempo que durará la movilización, detalló que las carreteras y autopistas con cierres son la México-Querétaro, la México-Puebla, México-Toluca, México-Pachuca y México-Cuernavaca (centro del país). Otros estados en los que también se llevan a cabo cierres de carreteras, en algunos casos con cierre total por algunos minutos, son Veracruz (este), Chiapas (sur) y Chihuahua (frontera norte con Estados Unidos), de acuerdo con reportes de la prensa local.

También en los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México, Colima, Guerrero, Zacatecas y Tabasco se realizan paros de labores y mantienen presencia los transportistas. Por la mañana, previo al arranque de los bloqueos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor de los transportistas y aseguró que su Gobierno trabaja para garantizar que se respete y proteja dicha labor.

«Lo de los paros, en México hay libertades. Y nada más que se está atendiendo el problema, se han tenido pláticas con ellos, con los transportistas, y se les están ofreciendo más garantías, más seguridad», expresó. Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelan que el robo a equipo pesado o transportistas en México aumentó en 2023 un 13,1 por ciento con respecto a 2022, con un total de 9.238 unidades afectadas.

Fuente:  XINHUA