Economía

Transportistas dialogan con el Gobierno, ¿se sumarán a las marchas del 4 de julio?

Transportistas se reúnen la tarde de 3 de julio de 2024 con autoridades del Gobierno. Los gremios solicitan que se atiendan sus demandas.

Gremios de transportistas analizan sumarse a las movilizaciones convocadas por grupos sociales de este 4 de julio de 2024, en contra del alza del precios de la gasolinas. Así lo señaló Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), la mañana de este 3 de julio del 2024.

“Como Fenacotip, a la cual vengo a representar como presidente, estamos analizando con todas las federaciones todo el accionar del Gobierno, y en el caso de no tener resultados concretos, cada organización tendrá su posibilidad de analizar internamente, y luego haremos un pronunciamiento oficia”, señaló Bonilla.

Estas declaraciones la hizo antes de mantener la tercera reunión técnica de trabajo con los ministros de Transporte y Gobierno. Los transportistas mantienen reuniones con las autoridades para concretar una serie de demandas para el sector del transporte.

Entre los pedidos de los transportistas están la autorización para nuevas cooperativas, entrega de permisos para funcionamiento, regularizaciones, exoneraciones tributarias del impuesto a consumos especiales (ICE) y cupos para importación de llantas, vehículos, repuestos y accesorios.

La reunión de este miércoles es sobre seguridad en las vías. Los transportistas solicitan un plan nacional de seguridad en carreteras. “Tiene que tomarse decisión a nivel de los ministros y sobre todo asignarse recursos. No puede ser posible que los patrulleros en este país no tengan combustible para custodiar las carreteras”, señaló Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional del Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).

Las reuniones de trabajo con el sector del transporte se iniciaron el lunes 24 de junio del 2024 y la segunda el 1 de julio. Estas citas ya han dado algunos resultados, señaló Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali). Por ejemplo, se incrementó dos años más el tiempo de vida útil de las unidades de transporte. Así como el aumento de tiempo para el cambio de unidad, agregó.

Transportistas analizan sumarse a las marchas

Después de la reunión de hoy, se conocerá la decisión de los transportistas de plegar o no a las marchas convocadas para este jueves.

Las organizaciones sociales han reiterado que no se trata de un paro nacional, sino de marchas pacíficas para mostrar el desacuerdo con el incremento del precio de la gasolina, decretado por el presidente Daniel Noboa. Las gasolinas extra y ecopaís subieron 26 centavos de dólar desde el pasado 28 de junio de 2024. Pasó de 2,46 a 2,72 dólares por galón.


Por: EL COMERCIO