Economía

Transnacionales demandaron más banano en Ecuador ante baja producción en Centroamérica y Colombia

Ecuador exportó 99,47 millones de cajas de banano de enero a marzo pasado, evidenciando una ligera recuperación en las exportaciones de la fruta durante el primer trimestre del año, según las últimas cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Richard Salazar, director ejecutivo del gremio, analiza que si bien es cierto en enero la reducción en las exportaciones de banano fue del 12,17 % y en enero a febrero de un 3,51 %, de enero a marzo bajó solo un 0,40 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este saldo negativo contrasta con el 4,57 % más en exportaciones que Ecuador registró en el primer trimestre del 2023.

La reducción en la producción de banano en Centroamérica y Colombia por factores climáticos sería uno de los aspectos que generó este leve incremento, ya que varias transnacionales demandaron más banano en Ecuador durante marzo para atender pedidos en Estados Unidos y la Unión Europea, destaca Acorbanec en su informe.

Respecto a los principales destinos de la fruta, el 30,79 % de las exportaciones del primer trimestre se destinaron hacia la Unión Europea como primer mercado; el 19,24 % hacia Rusia como segundo mayor destino; el 12,73 % para Medio Oriente; el 12,22 % hacia los Estados Unidos; mientras que África se consolida como el quinto mayor destino de las exportaciones de banano con una participación del 6,35 %.

Para Salazar, el factor climático en general jugó un papel importante en el descenso de las exportaciones durante este primer trimestre. “Si bien es cierto los enfundes desde la semana 41 a la semana 48 del 2023 que se cosecha en la semana 1 hasta la 13 del 2024 se muestran superiores con relación a las del 2023, que hacía prever una mayor producción, las variaciones de temperaturas frías en las noches – madrugadas, y aumento de radiación solar en el día, el exceso de lluvias en varias zonas productoras, generaron que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales, por lo que el racimo (ratio) fue menor en comparación con años anteriores, generando una reducción en la producción”, explica el titular de Acorbanec.

Mientras que el aumento del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, que para este año subió de $ 6.50 a $ 6.85, generó que importantes mercados redujeran sus compras, sobre todo en la Unión Europea que bajó en un 11,18 % y optaron, en enero y febrero pasado, por comprar esa diferencia en Colombia y Centroamérica, según Salazar.

“En el caso de la UE, por la subida del precio, optaron por comprar en Centroamérica y Colombia porque vendían más bajo, por eso la reducción. Hasta el mes pasado (febrero) la reducción era del 11 % en Europa, pero en marzo se quedó sin fruta Centroamérica por factor climático y nosotros sacamos más fruta en marzo, entonces, las transnacionales que abastecen a Europa nos compraron más a nosotros, por eso la reducción de Europa fue menor pasando del 11,18 % al 3,79 %, es decir, terminaron comprándonos a nosotros al final”, expone Salazar.

Rusia, hasta marzo redujo su compra en un 18,57 % pero a diferencia del mercado europeo, no estaban comprando a otro mercado esa diferencia, bajó su volumen por el alto precio de la fruta.

Los problemas del pase por el canal de Panamá sería otro de los factores que han afectado las exportaciones bananeras, pues se incrementan los costos navieros, afectando los envíos a Rusia, lo que ha generado que este país reduzca su volumen de compra.

Fuente:  KCH