Economía

Trámites para proyectos de vivienda se reducen

El Ministro de Vivienda derogó 7 disposiciones y eliminó 9 requisitos. El objetivo es facilitar los procesos para reducir el déficit de más de 2,7 millones de viviendas.

A casi un mes de estar en el cargo, Darío Herrera, ministro de Vivienda, anunció la derogación 7 disposiciones anteriores a través de dos nuevos acuerdos ministeriales. El objetivo principal es eliminar 9 requisitos y trámites que incrementaban el tiempo mínimo para revisión, validación y aprobación de proyectos; además, de la adjudicación de viviendas.

“Se derogan 7 disposiciones anteriores. Teníamos que tomar un curso especial para poder descifrarlas. Muy complicados y algunas no aplicables a la realidad”, dijo Herrera.

Según el Ministro, a partir de este lunes 28 de mayo 2021, el registro que antes tomaba seis meses, en promedio, ahora se prevé que se despachará en un día.

Así, se destrabará un total de 500 proyectos inmobiliarios, con lo que se podrán construir 11.875 nuevas viviendas. Por el lado laboral, se abrirán alrededor de 30.000 empleos con una inversión privada de $482 millones.

” Esos proyectos estaban en el pasillos del Ministerio, durmiendo el sueño de los justos”, acotó Herrera.

El sector inmobiliario ha sido uno de los más golpeados por la crisis. Las ventas se redujeron más del 58% y el crédito, incluso desde el Biess, cayó desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a un análisis del Ministerio de Vivienda, actualmente hay un déficit de más de 2,7 millones de soluciones habitacionales en el país. De ese total, alrededor de 600.000 son casas que necesitan una reconstrucción completa. (JS)

DATO.- En el país existen 4,7 millones de viviendas de todo tipo.

 

LA HORA

Trámites para proyectos de vivienda se reducen (lahora.com.ec)