Opinión

Trámites de legalización de documentos

Tenien­do en cuen­ta la Ley No­ta­rial 1.482 de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes y sus mo­di­fi­ca­to­rias, en los ca­sos que se re­quie­ran la le­ga­li­za­ción de la fir­ma y se­llo de los no­ta­rios, las au­to­ri­da­des del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos tie­nen a su car­go di­cha ges­tión, des­ta­can­do que es de ca­rác­ter obli­ga­to­rio pa­ra los de­le­ga­dos del in­te­rior lle­var a ca­bo es­ta fun­ción, de­bien­do fis­ca­li­zar el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos exi­gi­dos por nues­tras re­gla­men­ta­cio­nes.

Di­cha le­ga­li­za­ción re­a­li­za­da por el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de ca­da de­mar­ca­ción se re­quie­re pa­ra la efi­ca­cia en la cir­cu­la­ción del ins­tru­men­to den­tro del pa­ís, cuan­do se ha­ce va­ler en otras pro­vin­cias.

Por otra par­te, pa­ra que una do­cu­men­ta­ción ex­pe­di­da den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal ad­quie­ra va­li­dez in­ter­na­cio­nal, co­rres­pon­de­rá que se re­a­li­cen una se­rie de le­ga­li­za­cio­nes pre­vias pa­ra lle­var a ca­bo la cer­ti­fi­ca­ción de fir­mas, te­nien­do en cuen­ta el ti­po de do­cu­men­ta­ción, su lu­gar de emi­sión, lu­gar de des­ti­no a ser pre­sen­ta­da y las au­to­ri­da­des in­ter­vi­nien­tes.

En to­dos los ca­sos de­be­rá ser pre­sen­ta­da en su for­ma­to ori­gi­nal, sal­vo que la co­pia se en­cuen­tre cer­ti­fi­ca­da por el or­ga­nis­mo emi­sor del ori­gi­nal del do­cu­men­to o el ori­gi­nal de do­cu­men­to se en­cuen­tre le­ga­li­za­do/ apos­ti­lla­do y de la co­pia sur­ja la par­ti­ci­pa­ción an­te­rior.
Por de­le­ga­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na es­tas le­ga­li­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pue­den re­a­li­zar­se en los co­le­gios no­ta­ria­les. Los ti­pos de le­ga­li­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les son: las apos­ti­lle (pa­ra to­dos los pa­í­ses que for­men par­te del con­ve­nio de la Ha­ya), le­ga­li­za­ción in­ter­na­cio­nal (do­cu­men­ta­ción re­la­cio­na­da con la tran­sac­ción co­mer­cial y/o adua­ne­ra y los pa­í­ses que no cons­ti­tu­yan par­te del Con­ve­nio de la Ha­ya), y la ha­bi­li­ta­ción de fir­mas de cón­su­les ar­gen­ti­nos del ex­te­rior.

Pa­ra la de­ter­mi­na­ción del ori­gen de los do­cu­men­tos se de­ben te­ner en cuen­ta: los emi­ti­dos den­tro del pa­ís, los cua­les de­ben ser le­ga­li­za­dos o apos­ti­lle pa­ra ser ex­hi­bi­dos en el ex­te­rior con­tan­do con las cer­ti­fi­ca­cio­nes pre­vias res­pe­tan­do la je­rar­quía in­ter­na del pa­ís y los que fue­ren emi­ti­dos fue­ra del pa­ís, sien­do ha­bi­li­ta­dos por los cón­su­les re­pre­sen­tan­tes ar­gen­ti­nos en el ex­te­rior pa­ra su uso den­tro del pa­ís.
For­mas de pro­ce­der pa­ra los si­guien­tes do­cu­men­tos, des­ta­cán­do­se al­gu­nos de los más re­que­ri­dos.

Par­ti­das de es­ta­do ci­vil
emi­ti­das en Ar­gen­ti­na
Las par­ti­das de es­ta­do ci­vil emi­ti­das en por el Re­gis­tro de Es­ta­do Ci­vil y ca­pa­ci­dad de las per­so­nas (de na­ci­mien­to, ma­tri­mo­nio o de­fun­ción), de­ben es­tar fir­ma­das en ori­gi­nal pa­ra ser le­ga­li­za­das apos­ti­lla­das, sien­do la cer­ti­fi­ca­ción de fir­ma emi­ti­da por un fun­cio­na­rio for­mal­men­te re­gis­tra­do a tal fin.

Do­cu­men­ta­ción de tí­tu­los
y cer­ti­fi­ca­dos de es­tu­dios
Tí­tu­los pri­ma­rios, se­cun­da­rios, de edu­ca­ción su­pe­rior y uni­ver­si­ta­ria: de­ben le­ga­li­zar­se, en pri­mer lu­gar, an­te la ins­ti­tu­ción co­rres­pon­dien­te te­nien­do en cuen­ta el pro­ce­di­mien­to par­ti­cu­lar de ca­da ni­vel edu­ca­ti­vo de la ju­ris­dic­ción y pos­te­rior in­ter­ven­ción del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos.

Au­to­ri­za­cio­nes de me­no­res de edad
Las au­to­ri­za­cio­nes de via­je a me­no­res de edad en ca­so de ha­ber si­do otor­ga­das en el ex­tran­je­ro en una se­de con­su­lar ar­gen­ti­na, ca­da co­le­gio po­drá ha­bi­li­tar la fir­ma del fun­cio­na­rio con­su­lar in­ter­vi­nien­te.
Even­tual­men­te a re­que­ri­mien­to del par­ti­cu­lar por vo­lun­tad pro­pia por so­li­ci­tud de una ae­ro­lí­nea ex­tran­je­ra o a pe­di­do de al­gún pa­ís de des­ti­no, es­te ins­tru­men­to po­drá ser le­ga­li­za­do o apos­ti­lla­do pa­ra su va­li­dez in­ter­na­cio­nal.

Por otro la­do, si el per­mi­so ade­más con­tie­ne otras man­das y/o fa­cul­ta­des pa­ra los acom­pa­ñan­tes, co­mo, por ejem­plo, au­to­ri­za­ción an­te si­tua­cio­nes de aten­ción me­di­ca, la mis­ma de­be­rá con­tar con la co­rres­pon­dien­te le­ga­li­za­ción in­ter­na­cio­nal o apos­ti­lle se­gún co­rres­pon­da, in­de­pen­dien­te­men­te de la si­tua­ción ge­o­grá­fi­ca del pa­ís de des­ti­no, se­an li­mí­tro­fes o no.
Ca­be des­ta­car que ade­más de las men­cio­na­das do­cu­men­ta­cio­nes, se pue­de efec­tuar la le­ga­li­za­ción in­ter­na­cio­nal de ins­tru­men­tos ju­di­cia­les, mer­can­ti­les, ad­mi­nis­tra­ti­vos y de la más va­ria­da na­tu­ra­le­za.

Medidas de seguridad
en sellados notariales

El Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, si­to en ca­lle 9 de Ju­lio Nº1165/73, aten­de­rá al pú­bli­co du­ran­te el mes de ene­ro de 8 a 13.

Los ins­tru­men­tos pa­ra le­ga­li­zar y apos­ti­llar se re­ci­bi­rán has­ta las 11:00 hs. por ra­zo­nes ope­ra­ti­vas.
Si­guien­do con el pro­ce­so de sis­te­ma­ti­za­ción in­te­gral que en­ca­ra el no­ta­ria­do en to­do el pa­ís, el Co­le­gio de Es­cri­ba­nos de Co­rrien­tes ha in­cor­po­ra­do nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad a los se­lla­dos no­ta­ria­les que se uti­li­zan en el trá­fi­co ne­go­cial.
En­tre los más im­por­tan­tes se ha­lla la uti­li­za­ción del sis­te­ma de có­di­go QR que per­mi­te la in­di­vi­dua­li­za­ción de los mis­mos a tra­vés del sis­te­ma de lec­tu­ra de di­cho có­di­go.

Por: Diario Época.com