Actualidad

Tramitadores hacen de las suyas ante demoras por turnos de pasaportes y cédulas

Los turnos tardan entre tres y cuatro meses en emitirse. Quienes ofrecen agilizar este trámite cobran hasta $500.

 Diana A., viajará a España el 22 de noviembre de 2022. Como todavía no tiene pasaporte, sacó una cita mediante la página web del Registro Civil. “Me generó el turno para el 8 de noviembre. Espero que no haya ningún cambio, porque todo lo hago con el tiempo justo”, dice.

A Francisco L., le sucedió igual. El 9 de agosto sacó un turno y le dieron cita para el 29 de octubre. Él realizó el pago de 90 dólares y comenta que el trámite en la página fue ágil. Se siente tranquilo porque su viaje está programado para dentro de un año. Pero quienes la pasan mal son los que tienen citas aprobadas en embajadas y no han logrado actualizar o sacar dicho documento.

Son esas personas quienes señalan que por fuera de las agencias del Registro Civil hay quienes aseguran que pueden conseguir turnos para dentro de una semana. El costo varía entre $450 y $500 y el ‘servicio’ se oferta hasta  en redes sociales.

Juan (nombre protegido) señala que la plataforma Quitumbe, en el sur de Quito, “parece San Roque”. Allí los tramitadores abordan sin prejuicio a los ciudadanos. “La primera vez, para sacar la cédula, te ofrecen un turno por $100. Si es segunda vez $50 y te cobran $5 por armar la carpeta”, señala.

Él tenía un turno por el que esperó tres meses para sacar la cédula de sus hijos. Pero señala que le sorprendió la cantidad de gente que ronda por las afueras del Registro Civil ofreciendo agilizar el trámite.

También en Cuenca 

En la Coordinación zonal de Cuenca también hay denuncias que alertan sobre la presencia de tramitadores y estafadores. En la Dirección de Investigación Civil aseguraron que ya hay una investigación que permitirá determinar si hay funcionarios que están involucrados con los tramitadores. Además, se ha dado aviso para que se monitoree y clausure locales que ofrezcan estos trámites.

La coordinadora zonal, Lizbeth Berrezueta, informó – en el medio local La Voz de Tomebamba– que requieren las pruebas suficientes para iniciar “las acciones legales correspondientes”, ya que la persona que denunció a tramitadores no prosiguió con la denuncia que ya se encontraba en Fiscalía.

Berrezueta destacó que la ciudadanía no puede generar turnos por medio de tramitadores. “Dejemos de estar cancelando un valor que no corresponde”, agregó.

La demora

Desde el Registro Civil se reconoció que existen procesos que se demoran ya que tras la pandemia por COVID-19 hubo “escasez de materia prima a nivel mundial». Por eso, el 6 de mayo de 2022, la institución firmó dos contratos para comprar insumos como láminas holográficas y libretines que permitirán imprimir 700.000 pasaportes.

Y aunque el Registro Civil ha señalado que existe un aumento de turnos y que en julio se imprimieron más cédulas y pasaportes que el promedio mensual hay ciudades como Cuenca y Guayaquil donde hay más demoras con los turnos. Por otra parte, en ciudades como Loja se ha detallado que se siente el restablecimiento del servicio con agilidad.

Desde el Registro Civil se asegura que hay un aumento en el número de turnos, pero las cifras aún están por debajo del promedio que existía antes de la pandemia. Esto se observa en el portal de  Compras Públicas donde se observa que la producción histórica, antes de 2020, el Registro Civil imprimía hasta 11.000 cédulas diarias. En lo que va de 2022, el promedio es de 7.000.

Pasaporte exprés no, tramitador sí

A inicios de 2022, ante la demanda de usuarios que buscaban un pasaporte, el Gobierno planteó la idea de contar con un pasaporte exprés que permitía a la persona obtener el documento, sin turno, y de inmediato por un valor de $150 (con turno cuesta $90).

Una parte de la ciudadanía, en redes sociales, presentó su molestia sobre este tipo de proceso llamándolo servicio ‘VIP’. Las críticas provocaron que el Gobierno diera de baja el servicio.

Para Paula Alvear, licenciada en Ciencias Políticas y Política Pública, existe una contradicción cultural en quienes se oponen a un servicio, pero naturalizan la imagen del tramitador.

“Hay que destacar que no todos iban a necesitar el pasaporte de emergencia y que nadie estaba obligado a acceder al servicio con un costo mayor. Los beneficios eran incluso que ese turno exprés te iba a permitir tener un turno extra en quienes sí podían esperar un poco más. El error desde el Gobierno, considero yo, es la manera en la que se comunicó la medida, sin hacer públicos sus beneficios”, agrega.

Costos

  • Renovación de cédulas: $16 y por primera vez $5.
  • Los pasaportes $90 por renovación y $45 para adultos mayores. Para las personas con 30% de discapacidad en adelante, no tiene costo.

 

 

 Diario La Hora